XTC: Senses Working Overtime
La banda de rock XTC se formó en 1972 en la ciudad de Swindon al suroeste de Inglaterra. Con las composiciones de Andy Partridge (voz, guitarras) y Colin Moulding (voz, bajo), ganaron popularidad durante el ascenso de punk y la New wave, aunque debido a que el grupo no encajaba del todo en esas tendencias solamente lograron un éxito comercial esporádico en Reino Unido y los Estados Unidos. No obstante atrajeron un considerable culto, siendo desde entonces reconocidos por su influencia en el post-punk y el Power pop.
Con la incorporación a la batería de Terry Chambers y el talentoso teclista Barry Andrews, XTC se transformó en el cuarteto que en 1977 debutó con White Music en Virgin Records. Aunque el álbum fue bien recibido por la prensa musical ninguno de sus singles logró un reconocimiento comercial importante.
Desde el principio destacaron sus enérgicas actuaciones en vivo, sin embargo en plena explosión punk, XTC quiso otra propuesta más sintonizada, cercana a sus influencias del Glam rock, los años 60, el Ska y la psicodelia.
La banda aparece en programas de televisión e inicia entonces una larga gira pero Barry Andrews, insatisfecho con el papel que desempeñaba, deja el grupo tras un nuevo trabajo en 1978, Go 2 y es sustituido por el guitarrista y arreglista Dave Gregory.
XTC ganan en elegancia y sofisticación. En 1979 Drums and Wires los catapulta a las listas de éxitos gracias al single Making Plans For Nigel. El sonido explosivo y un tanto disperso de los dos anteriores álbumes deja paso a una nueva etapa de composiciones compactas y guitarras más limpias.
Black Sea (1980) se convierte en el álbum más exitoso de XTC en Estados Unidos merced a temas tan destacados como Generals And Majors.
Andy Partridge sobre el escenario, 1979
De 1980 a 1981, la banda recorre Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos abriendo conciertos para The Police. En ese punto el estado mental de Partridge había comenzado a deteriorarse y solicita dejar de viajar pero Virgin y sus compañeros se opusieron. Ocasionalmente experimentaba lapsus de memoria atribuidos a su dependencia de toda la vida del Valium que le habían recetado desde los 12 años por su hiperactividad.
De vuelta a Inglaterra, XTC se convierten en sus propios productores y comienzan a trabajar en English Settlement, un proyecto ambicioso bajo la dirección de Steve Lylliwhite. Publicado en 1982, el sonido del álbum no agradó a sus seguidores a causa del empleo de nuevos instrumentos (guitarras semiacústicas, batería sintetizada y saxo) y unos arreglos más complejos; sin embargo, gracias al gancho de su sencillo principal, Senses Working Overtime alcanzaron en su país el puesto más alto en listas hasta la fecha.
El grupo programó apariciones en televisión y una gira internacional. Durante un concierto en París Partridge dejó de tocar, huyó del escenario y tomó un vuelo de regreso para recibir tratamiento. Dijo haber sentido náuseas y dolor de estómago cuando subía a los escenarios, con frecuentes ataques de pánico. La banda tuvo que cancelar las fechas restantes de la gira por Inglaterra.
Obviamente estaba enfermo y ese mismo año, antes de un espectáculo con entradas agotadas en Los Ángeles, Partridge despertó esa mañana y dijo que no podía levantarse de la cama porque no le respondían las piernas. La gira cesó, Partridge decidió no volver a actuar y retomó los tratamientos psicológicos.
La cancelación de la gira estadounidense endeudó a XTC, que además descubrieron una gestión financiera desastrosa durante años por parte de Ian Reid. Le pidieron ayuda pero éste se negó alegando que en realidad le debían dinero a él. Intentaron distanciarse renegociando su contrato con Virgin a la que prometieron seis álbumes más a cambio de saldar las deudas.
A lo largo de sus primeros cinco años de existencia, XTC no vieron un penique de las ganancias por las ventas de álbumes o los ingresos de las giras mientras que Reid había ido obteniendo grandes préstamos de Virgin a cargo de los royalties del grupo. La banda presentó una demanda pero incluso con el gerente fuera, debido a los términos del contrato Virgin responsabilizó a XTC por la suma adeudada. Con la negativa de Andy Partridge a las actuaciones en vivo, la probabilidad de pagar a Virgin disminuyó cada vez más. Durante años las ganancias de la banda se invertirían en préstamos y continuos litigios con Reid y el sello discográfico. En el transcurso de un contrato de 20 años con Virgin Records, a pesar de los discos de oro y platino, XTC nunca recibiría los royalties.
Solamente pudieron resarcirse años después tras solicitar una auditoría de las cuentas cuya liquidación proporcionó al grupo el dinero necesario para instalar unos estudios propios donde continuaron creando material de manera artesanal, con melodías impecablemente arregladas y sonidos experimentales. Si bien XTC no volverían a actuar sobre el escenario después del colapso de Partridge en 1982, sí que grabarían una serie de álbumes ricos y variados antes de separarse en 2006, dejándonos aún temas tan soberbios como All You Pretty Girls, Mayor of Simpleton, King for a Day o Stupidly Happy.
Andy Partridge y Colin Moulding
Una carrera extraña y complicada la de XTC, marcada por la alabanza y la indiferencia y perjudicada por los males de su cantante y unos terribles problemas financieros.
No obstante la falta de éxito comercial no se debe a que su música no sea accesible sino al haber estado constantemente fuera de sintonía con su tiempo, lo que no impidió que la influencia de XTC se haya dejado sentir en formaciones posteriores directa o indirectamente, seducidas por las peculiares composiciones de Partridge, un pop meticuloso y exuberante y unas letras tan ácidas como personales.
Pueden ser considerados uno de los progenitores del Britpop, influyeron en el Power pop y anticiparon las bandas indie de la década de 2000. Grupos como Blur, Maxïmo Park, Kaiser Chiefs y Franz Ferdinand revelan retazos de XTC.
Senses Working Overtime, perteneciente al álbum de 1982 English Settlement, llegó al número 10 en la lista de singles del Reino Unido. Comienza con una guitarra acústica casi inaudible y tras los versos juguetones y medio surrealistas de Andy, un golpeo de batería atronador y finalmente un estribillo sobresaliente, tan rotundo que desde que era adolescente sigue enterrado en mi cabeza.
XTC: Senses Working Overtime
LYRICS
Hey hey,
The clouds are whey,
There’s straw for the donkeys,
And the innocents can all sleep safely,
All sleep safely.
My, my,
Sun is pie,
There’s fodder for the cannons,
And the guilty ones can all sleep safely,
All sleep safely.
And all the world is football shaped,
It’s just for me to kick in space,
And I can see, hear, smell, touch, taste,
And I’ve got one, two, three, four, five
Senses working overtime,
Trying to take this all in,
I’ve got one, two, three, four, five
Senses working overtime,
Trying to taste the difference,
‘Tween the lemons and limes,
The pain and the pleasure,
And the church bells softly chime.
Hey hey,
Night fights day,
There’s food for the thinkers,
And the innocents can all live slowly,
All live slowly,
My, my,
The sky will cry,
Jewels for the thirsty,
And the guilty one’s can all die slowly
All die slowly.
And all the world is biscuit shaped,
It’s just for me to feed my face,
And I can see, hear, smell, touch, taste,
And I’ve got one, two, three, four, five,
Senses working overtime,
Trying to take this all in,
I’ve got one, two, three, four, five,
Senses working overtime,
Trying to taste the difference,
‘Tween the lemons and limes,
The pain and the pleasure,
And the church bells softly chime,
And birds might fall from black skies,
And bullies might give you black eyes,
And busses might skid on black ice,
But to me it’s very very beautiful,
(England’s glory!)
Beautiful
(a striking beauty!)
And all the world is football shaped,
It’s just for me to kick in space,
And I can see, hear, smell, touch, taste,
And I’ve got one, two, three, four, five,
Senses working overtime,
Trying to take this all in,
I’ve got one,two,three, four, five
Senses working overtime,
Trying to tell the difference,
‘Tween the goods and crimes,
Dirt or treasure,
And there’s one, two, three, four,five
Senses working overtime,
Trying to take this all in,
I’ve got one, two, three, four, five,
Senses working overtime,
Trying to taste the difference,
‘Tween the lemons and limes,
The pain and the pleasure,
And the church bells softly chime.