Violent Femmes: Kiss Off
Aunque suene paradójico, una banda puede ser notoria en cuanto a influyente, pese a un amplio desconocimiento popular. Y si no preguntadme por Violent Femmes, uno de los grupos musicales más originales de su época cuyo sonido nos pilló de sorpresa y nos atrapó.
Hablemos del pasado. Ocurría a veces que algún vinilo adquirido lo guardabas en secreto. ¿Por qué? En primer lugar la legión de adoradores del grupo se halla dispersa, desconectada. Luego estabas tú intentando descodificar mensajes y sonidos pensando que tu angustia adolescente había encontrado un espejo. Y más tarde, hinchado de doloroso orgullo, reparabas en que en realidad no deseas compartir todo eso con nadie; además no sabrías explicar una música que tira a disonante pero que fascina tanto como perturba.
Algo así ocurría con el álbum homónimo de debut de Violent Femmes en 1983, impetuoso, primitivo, diferente. Presentaba esencias de post-punk junto a otras más propias del folk y distintas influencias norteamericanas (ellos decían que sólo escuchaban música más antigua y curiosamente fructificó en algo innovador).
Son sus pistas recordadas píldoras de un espíritu juvenil de descontento, frustración, bullicio y furia: Blister In The Sun, Kiss Off, Prove My Love, Add It Up o Gone Daddy Gone mostraron caminos a bandas de los 90 como Green Day, Offspring o Limp Bizkit.
El sonido único de los Femmes entraba directo gracias al bajo imponente de Brian Ritchie, la batería minimalista de Victor DeLorenzo con sus característicos redobles y Gordon Gano, compositor de letras ambiguas y enigmáticas cuya voz saltaba rápidamente de la caricia a la excitación.
Gordon, hijo de un pastor baptista de Milwaukee, había escrito gran parte de estas canciones cuando todavía era estudiante de instituto y abordaba en ellas distintas inseguridades y sentimientos adolescentes dolorosos e incómodos, himnos para las orejas de los jóvenes de cualquier época.
En una entrevista años más tarde, G. Gano declaró:
«Cuando alguien deja de ser un adolescente la frustración sigue ahí; es un mito que cuando llega cierta edad uno de golpe se convierte en un adulto.»
El disco fue platino ocho años después de su lanzamiento, algo hasta entonces inédito.
La portada de aquel emblemático trabajo de los 80 pinta la peculiar escena de una niña con vestido blanco que, descalza, se asoma espiando a través de una puerta vieja y destartalada.
A pesar de que la melodía favorita para la mayoría sea la incontestable Blister in the Sun, a menudo era Kiss Off la que zarandeaba mi cabeza, con esa cuenta del 1 al 10 que ha sido compañía sonora durante muchos años.
Tiene un velo oscuramente country acorde con una lírica depresiva que, dicen, puede hablar tanto de un suicida como de una sobredosis. La canción galopa entre algo parecido a protestas y lamentos.
Un resumen: «Necesito una persona con quien hablar… la cosa se pone chunga, entro en pánico, me hacen daño, por mí os podéis esfumar»…
Y la cuenta hasta el 10 de que hablaba dice algo así:
1, 1, 1 porque me dejaste y
2, 2, 2 por mi familia y
3, 3, 3 por mi angustia y
4, 4, 4 por mis dolores de cabeza
5, 5, 5 por mi soledad
6, 6, 6 por mi tristeza
7, 7 no no no hay mañana
8, 8 me olvidé de por qué era el 8
9, 9, 9 por un Dios perdido
10, 10, 10, 10 (por todo, todo, todo, todo)
Letra deprimente y sin embargo, y siempre ocurre con las composiciones de Violent Femmes, el sonido es puro juego y diversión.
En el año 1985, en plena forma, el trío de Wisconsin ofrece una actuación de hora y media en el mítico programa de Paloma Chamorro La Edad de Oro, entrevista incluida. Otro magnífico documento del archivo de RTVE.
Violent Femmes: Kiss Off
LYRICS
I need someone, a person to talk to
Someone who’d care to love
Could it be you?
Could it be you?
The situation gets rough, and I start to panic
It’s not enough, it’s just a habit
And, kid, you’re sick
Well, darling, this is it
Well, you can all just kiss off into the air
Behind my back, I can see them stare
They’ll hurt me bad, but I won’t mind
They’ll hurt me bad, they do it all the time (yeah, yeah!)
Yeah, they do it all the time (yeah, yeah!)
They do it all the time (do it all the time!)
They do it all the time (do it all the time!)
They do it all the time, do it all the time
I hope you know that this will go down on your permanent record!
Oh, yeah? Well, don’t get so distressed
Did I happen to mention that I’m impressed?
I take one, one, one ‘cause you left me
And two, two, two for my family
And three, three, three for my heartache
And four, four, four for my headaches
And five, five, five for my lonely
And six, six, six for my sorrow
And seven, seven for no tomorrow
And eight, eight, I forget what eight was for
But nine, nine, nine for the lost gods
Ten, ten, ten, ten for everything, everything, everything
Well, you can all just kiss off into the air
Behind my back, I can see them stare
They’ll hurt me bad, but I won’t mind
They’ll hurt me bad, they do it all the time (yeah, yeah!)
Yeah, they do it all the time (yeah, yeah!)
They do it all the time (do it all the time!)
They do it all the time (do it all the time!)
They do it all the time, do it all the time, do it all the time