Un capirote para los Trolls
A modo de las antiguas orejas de burro, ha surgido una ingeniosa y divertida idea para que los autores de un blog pueden añadir el icono de un capirote y señalar así a los trolls que molestan en los comentarios. Pero ¿qué es un troll «en esta nuestra comunidad»?
Un troll es en Internet aquel que parece experimentar gran placer sembrando la discordia en foros y demás rincones. Inicia discusiones virulentas incluso donde menos esperas y reparte leña ofendiendo al personal tras su nick y protegido por el anonimato. Si tuviéramos que comparar con un personajillo típico podíamos decir que el troll equivale a un tocapelotas pendenciero en toda regla.
Además, los llamados trolls son completamente insensibles a críticas: no se avergüenzan, no responden al razonamiento ni parecen albergar remordimiento y resultan ser ajenos a las normas de cortesía.
Lo más triste es que personajes de este calibre desaniman a la gente, ya que con la cadena de encendidas discusiones ahuyentan a los más tímidos y pacíficos. En el otro sentido, a menudo un troll en plena faena consigue que afloren las bajezas de usuarios habitualmente afables.
¿Qué hacer y qué no hacer con un troll? Cuando exista la sospecha de estar frente a uno, primero un mensaje educado para comprobar si simplemente es alguien que está de mal humor. Si en vez de calmarse se enfurece, lo más efectivo es señalarlo y recordar a los demás que no entren al trapo porque si intentas razonar con un troll, él gana. Si insultas a un troll, él gana. Si le chillas él gana.
Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.
Más información sobre el término troll de internet en Wikipedia