Sunnyboys: As I Walk
The Sunnyboys, originarios de Sydney, han sido y son una de las bandas más queridas y respetadas del post punk australiano. A principios de los años 80 gozaron de gran popularidad, dejando para la posteridad algunas de las mejores melodías en la historia del siempre interesante Aussie Rock.
Con solo dieciocho años de edad, Jeremy Oxley era un joven talentoso que había acumulado una cantidad asombrosa de canciones. En compañía de su hermano Peter, de su amigo Bil Bilson y del guitarrista Richard Burgman, Sunnyboys comenzaron a actuar en 1979 en el circuito de pubs de Sydney como banda de power pop.
Las letras adolescentes combinadas con la alta energía que proporciona la banda encuentran una respuesta favorable en la juventud que asiste a verlos. Sunnyboys rápidamente se hacen populares en la escena musical de Sydney y en pocos meses estaban ofreciendo cinco shows por semana.
En 1980 grabaron para Phantom Records cuatro canciones: Love to Rule, The Seeker, What You Need y Alone With You, en un EP del que se fabricaron 1000 copias agotadas en dos semanas. Todavía es un clásico en Australia.
Al año siguiente firman con Mushroom Records y su primer single, Happy Man, alcanzó el número 26 en las listas nacionales. También grabaron un EP independiente titulado Happy Birthday que regalaban en sus conciertos.
El álbum de debut homónimo de Sunnyboys se grabó en el verano de 1981, llegó al número 13 en Australia y de él se extrajo una versión regrabada de Alone With You.
En una foto promocional de 1981
En medio de un intenso calendario de giras la banda grabó un segundo larga duración en mayo de 1982: Individuals, del que se extrajo como single principal You Need a Friend. En realidad Individuals sufrió una producción y una promoción bastante deficientes por parte de la compañía discográfica y a pesar de ello el favor del público siguió aumentando: noche tras noche las actuaciones de Sunnyboys dejaban tras de sí una masa de gente feliz empapada en sudor.
Mientras tanto, en 1983 los SunnyBoys se trasladan a Reino Unido y llenan con dos conciertos el famoso Marquee Club antes de grabar un tercer álbum en 1984, Get Some Fun, donde despliegan una mayor diversidad musical a través de singles como Show Me Some Discipline, Love In A Box y Comes As No Surprise. Lamentablemente ni el álbum ni los sencillos alcanzaron suficiente relevancia en las listas británicas.
En ese tiempo Jeremy Oxley luchaba contra una enfermedad mental y bebía en exceso. Afectados por estas y otras circunstancias y desacuerdos, Sunnyboys anunciaron la separación con una gira de despedida plasmada en un doble directo: Sunnyboys Real Live, registrado en dos grandes actuaciones en Sydney los días 29 y 30 de junio de 1984.
A finales de 1987 Jeremy Oxley trató de revivir el proyecto con un nuevo contrato discográfico y el lanzamiento de Wildcat en 1989. El disco no cuajó y la banda se separó, ahora sí, definitivamente.
Las influencias de los Sunnyboys pueden rastrearse en The Flamin’ Groovies o los Kinks, pero con el músculo del sonido de Detroit. Gracias a esto y a la perfecta química entre los cuatro miembros, produjeron clásicos del pop con energía y frescura que serían recompensados con el cariño entonces y la nostalgia ahora de muchos seguidores amantes del Power pop y el sonido garaje que todavía los recuerdan.
Hoy sus discos son jodidos de encontrar pero si lo consigues comprobarás cuánto merecen la pena.
Si alguien busca una senda para conocer y disfrutar del sonido Sunnyboys, atención a estos títulos: Alone With You, What You Need, Love In A Box, You Need A Friend, Shown Me Some Discipline y As A Walk, esta última la canción que más veces y con más gusto he escuchado (venía incluida en Wildcat, el trabajo póstumo).
La siguiente es una actuación en 2012 con los miembros de la banda al completo sobre el escenario del teatro Enmore de Sydney. Habían sido invitados por otra banda australiana enorme, Hoodoo Gurus. Ya están mayores y regordetes pero siguen sonando estupendamente.