Skids: The Saints Are Coming
The Saints Are Coming, el tema más reconocido de la banda escocesa Skids, fue escrito por su cantante Richard Jobson tras perder a un amigo en Irlanda del Norte mientras servía en el ejército. De la música se encargó Stuart Adamson, otro miembro de los Skids y más tarde líder y cantante nada más u nada menos que de Big Country.
La canción apareció primeramente en un EP de 1978, Wide Open y más tarde sería incluido en Scared To Dance, el álbum de debut de los Skids.
William Simpson y Thomas Kellichan completaron este cuarteto de Punk-rock formado en la ciudad escocesa de Dunfermline, localidad que tuve la oportunidad de visitar muchos años más tarde. Adamson y Simpson, compañeros de colegio, ya tocaban en 1975 en una banda llamada Tattoo.
Scared To Dance se grabó en Londres y continuó con una gira de promoción que los dio a conocer.
Aparte de The Saints Are Coming, otra popular canción es Into The Valley, cuya letra parece inescrutable debido a la dicción y el acento del cantante Richard Jobson, lo que no fue impedimento para convertirse en un popular himno de fútbol, especialmente de equipos con referencias a valles como el Charlton Athletic FC o el Bradford City (sus estadios se llaman «The Valley» y «Valley Parade» respectivamente). Y el propio Dunfermline Athletic FC continúa utilizándolo en homenaje a sus paisanos.
Con un segundo trabajo también en 1979, Days in Europa, la banda logró liberarse de las restricciones del punk a favor de un sonido más pulido, casi bailable y permitió que los Skids disfrutaran un año de éxito en las listas de Reino Unido.
En 1980 salió a la venta The Absolute Game y dio a la banda su primer y único álbum entre los 10 mejores británicos.
Los Skids se desprendían del equipaje de años anteriores centrándose en sus puntos fuertes: el estilo de Adamson a la guitarra y la lírica de Richard Jobson (también se incluyeron sintetizadores, entonces muy en boga, como es el caso de Goodbye Civilian).
Lamentablemente este rejuvenecimiento coincidiría con un Jobson cada vez más volcado en la escena emergente de Londres y con la partida de Adamson debido a las diferencias de criterio personales y musicales.
William Stuart Adamson (1958–2001)
La marcha de Adamson precipitó el final de la banda a pesar de la publicación de Joy en 1981, un álbum conceptual mal concebido.
Ese mismo año Stuart Adamson formaba en Dunfermline una banda propia a la que bautizaría como Big Country, un más que interesante proyecto con guitarras y folk que diseñó un estilo musical propio y potente y que procuraremos abordar otro día.
Una década más tarde Stuart Adamson disolvió Big Country. Tenía severos problemas de alcoholismo y por desgracia terminó suicidándose en 2001 a los 43 años.
Al año siguiente de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans, U2 y Green Day se unieron para recaudar fondos para las víctimas de las graves inundaciones y ayudar a la legendaria comunidad musical de la ciudad sureña.
A The Edge, admirador de Adamson, se le ocurrió la idea realizar una versión de un viejo tema. Y así, en octubre de 2006 reaparece The Saints Are Coming, el clásico de los Skids, en las voces de Bono y Billie Joe Armstrong.
Skids: The Saints Are Coming
LYRICS
I cried to my daddy on the telephone,
How long now?
Until the clouds unroll and you come home,
The line went.
But the shadows still remain since your descent,
your descent.
The saints are coming, the saints are coming.
No matter how I try, I realise there’s no reply
The saints are coming, the saints are coming.
A drowning sorrow floods the deepest grief
How long now
Until a weather change condemns belief
The stone says
This paternal guide once had his day
Once had his day
The saints are coming, the saints are coming
No matter how I try, I realise there’s no reply
The saints are coming, the saints are coming
Skids: Los santos están viniendo
LETRA en español
Grité a mi padre por teléfono
¿Cuanto más falta
para que las nubes desaparezcan y vuelvas a casa?
La línea se cortó
pero las sombras aún permanecen desde que caíste
desde que caíste
Los santos están viniendo, los santos están viniendo
No importa cuánto lo intente, se que no hay respuesta
Los santos están viniendo, los santos están viniendo
Una dolor que ahoga la tristeza más profunda
¿Cuánto más falta
hasta que el tiempo cambie y condene las creencias?
La piedra dice
Esa guía paterna alguna vez tuvo su día
Una vez tuvo su día
Los santos están viniendo, los santos están viniendo
No importa cuánto lo intente, se que no hay respuesta
Los santos están viniendo, los santos están viniendo