The Records: Starry Eyes
The Records, legendaria formación surgida en 1978 con John Wicks al frente, nos obsequiaron con algunos de los mejores temas de PowerPop.
Will Birch y John Wicks fundaron The Records en 1978 y escribieron de inmediato 11 canciones. Son composiciones que entroncan con las brillantes melodías de los Beatles, Beach Boys o The Byrds pero también es visible la influencia de pioneros del Power Pop como Badfinger y Big Star. Se trata de un pop directo lleno de destellos y un buen protagonismo de las guitarras.
Con sus ganchos pegadizos, fuerza melódica y actitud enérgica, el Power Pop estaba entonces experimentando un renacimiento a ambos lados del Atlántico entre el auge -y temprano declive- del punk y la floreciente New wave.
A finales de año la banda edita con Virgin su sencillo de debut, Starry Eyes, basado en Do Anything You Wanna Do, esa pequeña joya de Eddie and the Hot Rods.
Starry Eyes se ha convertido en su tema más conocido, una canción perfecta que definió el Power pop británico en los años 70 con su melodía pegadiza y armonías vocales propias del mejor pop de los 60 combinadas con contundentes riffs de guitarras y una sección rítmica enérgica.
A este primer éxito, mayor en USA que en Inglaterra, siguió el larga duración Shades In Bed de 1979, donde se hace patente el tremendo potencial compositivo en temas como All Messed Up And Ready, Teenarama, Held Up High y Affection Rejected.
A la misma época pertenece High Heels, un EP de cuatro canciones con versiones de The Kinks y Rolling Stones entre otros.
El reconocimiento popular cosechado en USA les llevó de gira por aquellas tierras junto a grupos como The Rubinoos y The Cars.
En 1980 se editó Crashes con el guitarrista Jude Cole reemplazando a Hugh Gower, un álbum que no produjo ningún sencillo de alcance. De hecho el éxito no volvería ya a tocarles de cerca pese a que el talento de Wicks y Birch como compositores seguía patente en I Don´t Remember Your Name, Hearts Will Be Broken o Hearts In Her Eyes, canción esta última que habían escrito para los Searchers.
En 1982 lanzaban un tercer y último disco, Music On Both Sides coincidiendo con distintas modificaciones en sus filas; sin embargo ante la escasa repercusión del trabajo, The Records optan por la separación.
Después John Wicks grabaría bajo el nombre de «John Wicks & The Records» el disco «Rock´Ola en 1998, mientras trabajaba como productor, compositor e ingeniero de sonido para distintas bandas. Por su parte Birch se convirtió en crítico musical y también compuso y produjo a grupos como The Long Ryders o Dr. Feelgood.
Su influencia ha sido notable en grupos de pop alternativo y Power Pop. Aunque tardío, parece que ha llegado cierto reconocimiento al trabajo de The Records.
Decía en una entrevista John Wicks:
«Yo siempre supe que tenía talento para hacer buenas canciones, pero te sientes muy mal cuando las estás haciendo y nadie te hace caso. Por eso es muy extraño que años más tarde todo eso resulte que ha servido de influencia para un buen montón de bandas. Es algo muy extraño y placentero a la vez»
¿Decir The Records es decir Starry eyes? Sí, y no dejará de ser la mejora carta de presentación del grupo y su sello genuino: artesanía pop finamente confeccionada, un tema directo, vivaz y contagioso. A silbar.
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The Records
Starry Eyes
LETRA
While you were off in France, we were stranded in the British Isles.
Left to fall apart amongst your passports and your files.
We never asked for miracles, but they were our concern.
Did you really think we’d sit it out and wait for your return?
I don’t want to argue. I ain’t gonna budge.
Won’t you take this number down before you call up the judge?
I don’t want to argue. There’s nothing to say.
Get me out of your starry eyes and be on your way!
While you were on the beach, were you dreaming all about your share?
Planning to invest it all to cover wear and tear?
We paid for all the phone calls. The money’s off the shelf.
Don’t you know that while you’re gone away, I’ve got to help myself?
I don’t want to argue. I ain’t gonna budge.
Won’t you take this number down before you call up the judge?
I don’t want to argue. There’s nothing to say.
Get me out of your starry eyes and be on your way!
While you were in the pool, we were meeting with the boys upstairs,
Talking to the money men, and carrying out affairs.
We had no time for cocktails, or working up a tan.
The boys have all been spoken to. The writ has hit the fan.
I don’t want to argue. I ain’t gonna budge.
Won’t you take this number down before you call up the judge?
I don’t want to argue. There’s nothing to say.
Get me out of your starry eyes and be on your way
Hi, Great Song and Band.
Brings Good Memories of the 70’s.
A Question if You know…
There’s A Spanish version of That Song was Played On one Of The Mexican
Radio Stations Near The U.S. Border I Guess.
do You Happen to Have any Info About This? Which Band Covered and What Is The Cover’s Name?
Would Appreciate That.
Dan.