The English Beat: Save It For Later
La fructífera New Wave británica nos legó entre otras cosas un buen número de bandas desenfadadas que dieron color a la fiesta, a menudo mediante ritmos inspirados en el ska jamaicano que fusionaron con otros sonidos.
Los Specials y Madness estuvieron seguramente entre los más conocidos pero no hay que olvidar a The Beat, surgidos en Birmingham en 1979 y que contaron con «Saxa», veterano saxofonista de Jamaica.
En Norteamérica serían conocidos como The English Beat para evitar confusiones y problemas legales con la banda del mismo nombre que tenía Paul Collins.
El elevado desempleo al inicio de los años 80 en los suburbios de las ciudades industriales inglesas alimentó la agitación social, contexto en el que florece el Ska, cuya esencia es reivindicativa. Fueron muchas las bandas británicas del momento que manifestaron claramente posturas contrarias a los recortes de la amiga Thatcher.
La cosa ofrece paralelismos con momentos actuales aunque, para ser sincero, no aprecio nada que se parezca a aquella explosión creativa.
Todo eso representaban The Beat, que además eran declarados y fervorosos antinucleares.
El álbum de estudio debut de la banda, I Just Can’t Stop It (1980) sonaba con chispeantes melodías pop, reggae y ska que inútilmente podías escuchar sin moverte (prueba de ellos son los singles Mirror in the Bathroom y Best Friend).
El segundo disco, Wha’ppen? (1981) fue apoyado por extensas giras que incluyeron Estados Unidos acompañando a The Pretenders y Talking Heads. El álbum produjo más éxitos en el Reino Unido y The Beat recibieron el apoyo de estaciones de radio de Los Ángeles, San Francisco y Seattle. Aunque la base de fans principal del Beat estaba en el Reino Unido, la banda también fue popular en Australia.
En 1983 se publicó Special Beat Service con la característica base rítmica de batería rápida, saxo y piano dando credibilidad al sonido conjunto de la banda. Incluyó dos temas que brillan con toques sorprendentes: Save It For Later y I Confess.
Este fue sin embargo el último trabajo de los English Beat antes de la ruptura en 1983 a causa de los habituales problemas internos y desacuerdos musicales. Poco después Andy Cox y David Steel alcanzarían el éxito con Fine Young Cannibals mientras que Dave Wakeling (voz y principal compositor) formaría General Public junto a Ranking Roger.
Save It For Later se pudo escuchar a través de la incipiente MTV. Wakeling declaró que la había escrito en su adolescencia y trataba sobre lo de estar perdido y no saber qué papel desempeñar en el mundo mientras unos y otros tratan de guiarte:
«No sé cómo tengo que actuar respecto a vosotros. Simplemente toma mi mano hasta que haya tomado una decisión al respecto».
Como cualquier gran canción, y esta lo es, Save It For Later pronto adquirió vida propia, especialmente tras fijarse en ella Peter Townshend de los Who, quien la iría versionando al cabo de los años.
The English Beat: Save It For Later
LYRICS
Two dozen other dirty lovers,
Must be a sucker for it,
Cry cry but I don’t need my mother.
Just hold my hand while I come to a decision on it
Sooner or later
Your legs give way, you hit the ground
Save it for later
Don’t run away and let me down
Sooner or later
You hit the deck, you get found out
Save it for later
Don’t run away and let me down
You let me down
Black air and seven seas are rotten through
But what can you do?
I don’t know how I’m meant to act with all of you lot
Sometimes I don’t try,
I just now now now now now now now now now now now
Now now now now now now now now now now now!
Sooner or later
Your legs give way, you hit the ground
Save it for later
Don’t run away and let me down.
Sooner or later
You hit the deck, you get found out.
Save it for later
Don’t run away and let me down.
You let me down
You runaway and let me down.
Two dozen other stupid reasons
Why we should suffer for this.
Don’t bother trying to explain them
Just hold my hand while I come to a decision on it
Sooner or later
Your legs give way, you hit the ground.
Save it for later
Don’t run away and let me down.
Sooner or later
You hit the deck, you get found out.
Save it for later
Don’t run away and let me down
You let me down
You run away run away
Runaway runaway runaway and let me down.