The Charlatans: I Don’t Want To See The Sights
The Charlatans se formaron en 1989 y durante algún tiempo probaron con diferentes cantantes hasta que Tim Burgess se hizo con la plaza. Al no encontrar un sello discográfico dispuesto a editar sus trabajos crearon su propia discográfica, Dead Dead Good Records, donde editarían el primer trabajo, Indian Rope.
Charlatans surgen de la escena Madchester (otra vez Manchester) junto a Stone Roses, Happy Mondays o Inspiral Carpets. Con todos ellos comparten ímpetu y talento para fusionar psicodelia de los 60 con bases de rock orientado a la pista de baile. En el sonido de Charlatans domina el órgano Hammond respaldado por un bajo y una batería potentes.
Poco después llega nuevo contrato discográfico, se produce el debut con Some Friendly (1990) y The Only One I Know alcanza un éxito instantáneo tanto en Inglaterra como en USA.
Precisamente durante la primera gira por Estados Unidos se vieron obligados a cambiar Charlatans por Charlatans UK, ya que allí existía una banda de garage de los sesenta que tenía los derechos sobre el nombre.
A pesar de la depresión de Martin Blunt (otro miembro de la banda) que trajo de cabeza a toda la banda, consiguieron grabar en 1992 Between 10th & 11th, su segundo disco. No lograron con él entrar al Top 20 en Reino Unido, el sonido Madchester parecía estar pasando de moda y el disco no acaparó demasiada atención.
En realidad a lo largo de los años 90 llovieron distintas complicaciones sobre el grupo, desde problemas con la prensa hasta incorporaciones y abandonos. El teclista Rob Collins fue encarcelado al ser acusado de robo a mano armada y en 1996 moría en accidente de tráfico. Aún así la banda publicaba poco después un magnífico Tellin’ Stories.
Se sucedieron nuevas fichajes y salidas de miembros del grupo, hubo distintos altibajos pero The Charlatans siempre siguieron adelante. Han demostrado que saben cómo desarrollar ese potente y cuidado sonido del que hacen gala.
Las composiciones y trabajos del presente siglo, Oh! Vanity, This Is The End, Mis-Takes, hablan de un grupo maduro que ha sobrevivido y mantiene vigencia. Van a su propio ritmo, en cualquier caso produciendo buenos discos.
Volviendo a sus primeros tiempos, me encantan los cortes que abren y cierran Between 10th & 11th (1992): I Don’t Want To See The Sights y (No One) Not Even The Rain respectivamente. Tengo el vinilo con la imagen en portada de un buen manojo de plátanos.
Ambas composiciones destacan por un sonido de gran riqueza y por el maravilloso desarrollo de guitarras.
The Charlatans
I Don’t Want To See The Sights
LYRICS
Another happy lad
With dirty pictures plastered on the wall
A British beach collection
A classic alcoholic argument
I don’t want to see the sights
There is nothing worse, thank God
I don’t have to see the sights
This bloody city,
I don’t want to waste another year
Likenising ozone(s)
Are falling from the sky in front of me
I don’t want to see the sights
There is nothing worse, thank God
I told you not to see the sights
So, this is life,
You don’t seem like history to me
Tell me I don’t know.
Are the bruises on your face
Stick-on-ones
Why don’t I find out
What you want there is never
A place I have been through,
You’re going to wind
Up with every sod and stall, they are going
To wind up with you and you, and you…