The Byrds: So You Want To Be A Rock’n Roll Star
Hablar de los Byrds es hacer mención a una de las grandes bandas de siempre. Sus primeros éxitos conducen inevitablemente a Bob Dylan (Mr. Tambourine Man, Spanish Harlem Incident) y Pete Seeger (The Bells of Rhymney, Turn Turn Turn), después la proyección de estos californianos llegó mucho más allá.
La formación original perduró sólo unos pocos años, sin embargo varios ex miembros de los Byrds pasaron a carreras exitosas propias como solistas o como miembros de otras bandas importantes.
Desde sus inicios en un lejano 1964 fusionaron la música folk con el estilo Beatles, de hecho para la opinión pública The Byrds personificaban la respuesta norteamericana al fenómeno de Liverpool, con ese tipo de expectativas que siempre alimenta la opinión pública. Pero la realidad dice que eran más que eso: Jim McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clarke, todos ellos músicos de peso y compositores de talento, quedarían como figuras clave en el desarrollo temprano de múltiples formas musicales.
A medida que avanzaba la década de 1960, la banda influyó decisivamente en el origen del rock psicodélico y en el desarrollo de rock country. Dejaron un legado extenso, basta echar un vistazo a la atractiva y entretenida Music Bloodline y comprobar el numeroso elenco de grandes de la música sobre los que acabarían influyendo: Tom Petty, Eagles, REM, Poco, Jackson Browne, Big Star, Bangles, Bryan Adams, Crowded House, John Mellencamp…
Un sonido plenamente identificable por el rasgueo de la guitarra Rickenbacker de doce cuerdas de McGuinn, las armonías vocales de David Crosby y la fuerza rítmica de todos. Curiosamente ellos mismos terminaron por influir en sus maestros, por ejemplo arrastrando a Dylan a abrazar la electricidad o despertando el interés de los Beatles, quienes asistieron a grabaciones de los californianos. Además George Harrison tomaría pasajes de la guitarra de McGuinn y John Lennon sus características gafas rectangulares.
El cuarto trabajo, Younger Than Yesterday (1967), destaca por la aportación de Chris Hillman en la composición de temas como So You Want To Be A Rock’n’roll Star a medias con McGuinn y la incorporación creciente del country en su sonido, un sonido muy ecléctico por sus diversas fuentes.
«So You Want to Be a Rock’n’ Roll Star» tuvo al parecer inspiración en la fama alcanzada por The Monkees. McGuinn y Hillman pergeñaron una crítica de ese mundillo de la música que vende el producto a toda costa, incluso por encima del talento, «Dedicada a esas personas que sueñan con ser estrellas al precio que sea». Una letra sencilla, directa y sarcástica, sobre todo si tenemos en cuenta que los mismos The Byrds habían alcanzado el éxito de la noche a la mañana gracias a un debut fulgurante en 1965 con Mr. Tambourine Man de Dylan y debían ser conscientes de lo que había al otro lado de la moneda, las dificultades por mantener una esencia y al tiempo el status en la vanguardia musical, la crítica vigilante y a menudo malintencionada, el riesgo del fracaso y la presión de la fama con todos sus peligros.
Esta breve canción se conduce con un riff repetitivo de los que hacen época, interpretado por la famosa guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de McGuinn que proporciona un sonido tan eficaz y le da ese toque tan especial.
Contiene incrustado un audio de unas fans gritando como suelen siempre gritar las fans en un concierto del grupo. El single solamente alcanzó el número 29 en el Billboard y en Reino Unido no entró ni siquiera en los charts, no obstante conoció un versión muy temprana a cargo de la banda británica The Move en 1968 y a partir de entonces se sucederían muchas otras: Patti Smith, Tom Petty, Crowded House, Pearl Jam, R.E.M… incluso Roxette la incluían en un Unplugged sin que yo acierte a explicarlo.
La esencia de los años 60 condensada en poco más de dos minutos.
The Byrds: So You Want To Be A Rock’n Roll Star
LYRICS
So you want to be a rock ‘n’ roll star?
Then listen now to what I say
Just get an electric guitar
Then take some time
and learn how to play
And with your hair swung right
And your pants too tight
It’s gonna be all right
Then it’s time to go downtown
Where the agent man won’t let you down
Sell your soul to the company
Who are waiting there to sell plastic ware
And in a week or two
If you make the charts
The girls’ll tear you apart
The price you paid for your riches and fame
Was it all a strange game?
You’re a little insane
The money, the fame, the public acclaim
Don’t forget what you are
You’re a rock ‘n’ roll star!
The Byrds: So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star
(Así que quieres ser una estrella del Rock and Roll)
LETRA en español
¿Así que quieres ser una estrella de rock and roll?
Entonces escucha lo que voy a decirte:
solo consigue una guitarra eléctrica,
tómate tu tiempo
y aprende a tocarla
y con el pelo convenientemente peinado
y los pantalones bien ajustados,
todo irá bien.
Entonces es el momento de ir a la ciudad,
contacta con un agente que no te engañe
y vende tu alma a una compañía discográfica
están todos esperando allí para vender cosas de plástico.
Y en una semana o dos
si llegas a los charts (listas de éxitos)
las chicas te destrozarán.
¿No es un extraño juego
el precio que pagaste por tu riqueza y fama?
Te has vuelto un poco loco,
el dinero, la fama, el reconocimiento público…
pero no olvides lo que eres,
eres una estrella del Rock and Roll.