The Bible: Honey Be Good y Crystal Palace
Prefab Sprout, Deacon Blue y The Bible: tres reinos del pop deliciosamente elegante donde las composiciones parecían siempre florecer armoniosas y resplandecientes. En distintos puntos del camino quedaron sus canciones como gemas escondidas en la segunda mitad de los años 80. Los dos primeros obtuvieron difusión, no así The Bible, un grupo tan talentoso como desventurado.
The Bible se formaron en 1985 en Cambridge cuando Boo Hewerdine, que acababa de regresar de una incursión musical sin éxito por Londres como líder de un grupo llamado Great Divide, se asoció con el teclista y batería Tony Shepherd, que había tocado con diferentes bandas locales. Utilizando los ahorros de Hewerdine y recurriendo a estudios de bajo presupuesto, el dúo grabó un año más tarde el álbum de debut Walking the Ghost Back Home con la ayuda del bajista Clive Lawson, el saxofonista de jazz Kevin Flanagan y el batería Dave Larcombe.
Después de una buena acogida en el ámbito de la música independiente, se produjo el lanzamiento de los singles Graceland y Mahalia, composiciones con clase que les procuraron un pequeño éxito en su país. Neill MacColl (hermano de Kirsty MacColl) es reclutado como guitarrista principal y Clive Lawson reemplazado por un bajista a tiempo completo, Leroy Lendor.
Los elogios recibidos por parte de la prensa facilitaron el fichaje por un sello importante como Chrysalis Records. Leroy Lendor dejó la banda y para cubrirlo reclutaron a Constance Redgrave, que tocará en algunas pistas y en actuaciones en vivo durante 1987.
Pero cuando The Bible comenzó a grabar canciones para un segundo álbum, la banda estaba sin bajista nuevamente. El hermano de Neill MacColl, Calum, fue invitado al bajo para las sesiones pero insatisfechos con los resultados iniciales, la banda abandonó el estudio optando por comenzar de nuevo con Steve Earle como productor y otro bajista invitado, Greg Harewood. Esta fue la base para el segundo álbum, Eureka, lanzado en enero de 1988.
Eureka añade nítidas guitarras acústicas e internacionaliza el sonido de la banda y sin embargo, a pesar de volver a recibir críticas muy favorables, el rendimiento comercial fue decepcionante. Ninguno de sus singles tuvo suficiente recorrido. Aunque la banda había comenzado a grabar un tercer álbum, Chrysalis rechazó la idea e impuso la reedición de material anterior.
Las presiones mercantilistas no sentaron bien a Hewerdine, quien confesaría más tarde:
A principios de 1990, The Bible se disolvió en circunstancias rocambolescas. Habiendo volado a Alemania para interpretar Honey Be Good en un concurso televisivo de talentos, perdieron ante un hombre que actuó bajo el nombre de Mr Gadget que con una pajarita de luces giratoria les ganó por goleada. Como Hewerdine recordaría más tarde, «nos lo tomamos tan a pecho que nos separamos»
Disuelta la banda por Hewerdine y Shepherd, el primero comenzó una carrera en solitario y Shepherd pasó a la enseñanza musical y a tocar en sesiones, participando en los teclados de las primeras giras de Oasis. MacColl y Landor formaron un nuevo grupo llamado Liberty Horses que publicó un solo álbum.
Aunque seguían caminos diferentes, los miembros de The Bible mantuvieron el contacto y volverían a colaborar en 1994 con un EP, Dreamlife, y en 1999 con un disco (Dodo), además de una reunión para un par de conciertos en 2011. Continúan tocando intermitentemente.
En 2011 Tony Shepherd recordaba aquella época libre de estrés, cuando The Bible escribían canciones para complacerse a sí mismos y no con la audiencia en mente. Si alguna composición no estaba a la altura simplemente se desestimaba.
Escuchar de nuevo Eureka veintiocho años después de su publicación y percibir aún aquella frescura, demuestra que The Bible fueron un grupo de gran nivel.
A mi me regalaron dos canciones fantásticas con ese álbum: Honey Be Good y Crystal Palace. En su día tuve ambas grabadas en cinta de cassette a partir de aquellas emisoras de FM bulliciosas que no cesaban de emitir amplios repertorios y descubrir nuevas bandas. Quiso la casualidad que ambas se escuchasen a un volumen demasiado bajo, con interrupciones del locutor de turno y sin hacer mención al nombre de la banda, de ahí que luego hube de buscar durante años hasta conseguir rescatarlas.
No puedo separar un tema del otro, para mi los dos transmiten emoción y mucha intensidad soñadora. Realmente enamoran.
Las canciones deben aspirar a ser duraderas y estas forman parte de la pequeña banda sonora de algunos días de gloria. Saludos a todos aquellos que sobrevivieron y más aún a los que no.
The Bible: Honey Be Good
LYRICS
To the girl with the gun
I leave my loneliness
to the boy in your arms
I leave you
When you go and you must
my tongue will turn to dust
and goodbye won’t mean a thing
On a day like today
I’ll believe anything you say
Who’ll be there when your heart hits the ground?
Now that I’m not around
Be good
and if you can’t be good
be good at being bad like every girl should
honey be good
Now that I stay at home
listening to the Temptations
singing «I wish it would rain»
On a day like today
I’ll believe anything you say
Who’ll be there when your heart hits the ground?
Now that I’m not around
Be good
and if you can’t be good
be good at being bad like every girl should
honey be good
Now that I’m not around
The Bible: Crystal Palace
LYRICS
When I first saw you standing there
just like The Beatles
the darling of the paparazzi
so history tells
so I don’t get to get around
like I used to
what if I am not getting around
I’ll get used to
Oh my, here I am cap in hand again
To live in a crystal palace
everyone will see what we have done
no stones are every thrown
and everyone will see what we have done
A kind of living
a kind of slipping away
And then you turned to me on the big wheel
and said marry me
I closed my eyes threw my head back and said
what comes next?
Oh, I’m willing to live and learn
oh perhaps I was born that way
Oh my my, here I am cap in hand again
To live in a crystal palace
everyone will see what we have done
no stones are every thrown
and everyone will see what we have done
A kind of living
A kind of loving
a kind of slipping away
hola , yo pude verlos en londres en la sala ASTORIA en 1989
desde entonces es un grupo muy marcado para mi
gracias
Yo tuve la inmensa suerte de que la tienda de discos que frecuentaba (Estación Reina discos en Lugo) me puso Eureka al poco de publicarse… agosto del 88. Me quedé prendado de el. Y aún es hoy el día que sigo escuchando ese fantástico LP. Muy chula tu reseña.