The Beautiful South: 36D
El «Don’t Marry Her» que tratamos hace poco tiene detrás a unos chicos nada desconocidos, muy al contrario, casi son como de la familia. Y es que parte de The Beautiful South no deja de ser la continuación de nuestros queridos Housemartins.
Ambos, The Housemartins y The Beautiful South, tienen como denominador común al carismático Paul Heaton. Los primeros tuvieron una vida corta pero muy intensa y adquirieron maestría con el estribillo rápido, fresco y pegadizo y unas letras a menudo sarcásticas. El júbilo y la aparente despreocupación que transmitía en aquellos años la música de Housemartins facilitó que se convirtieran en una de tus bandas favoritas.
Una música jovial y muy bien hecha que permite que hoy tengamos ese buen racimo de canciones de Housemartins para recordar.
Housemartins: Norman Cook, Dave Hemingway, Paul Heaton y Stan Cullimore
Con claras referencias futboleras, The Housemartins titularon London 0 Hull 4 su primer trabajo en 1986: Anxious, Sheep, el archiconocido Happy Hour o un magnífico Think For A Minute, que todavía da gusto eschuchar, formaron parte de aquel repertorio.
El otro disco de la banda un año después, The People Who Grinned Themselves to Death («La gente que se reía de sí misma hasta morir«), introdujo imponentes instrumentos de viento y un poderoso ritmo en temas tan destacados como Five Get Over Excited, Me and the Farmer, Build o You Better Be Doubtful.
Las diferencias entre Paul Heaton y el bajista del grupo Norman Cook rompieron la formación. Heaton fundó entonces The Beautiful South junto al batería Dave Hemingway, en una propuesta más sofisticada capaz de composiciones con aroma de soul y otros estilos. Entretanto Cook alcanzaba fama con la electrónica: Freak Power primero y sobre todo como Fatboy Slim.
A pesar de los ventajosos antecedentes, The Beautiful South no alcanzaría el mismo grado de fama que The Housemartins, al menos no fuera de Reino Unido.
Las composiciones del nuevo grupo incrementaron los arreglos (teclados, viento, voces femeninas) y una forma de cantar más teatral y con más matices. Siguieron de todas formas manejando las características letras ácidas de Heaton con sentido del humor y fueron siempre musicalmente elegantes. Después de diez álbumes el grupo decidió separarse en 2007. Heaton continúa en solitario.
De entre las canciones del «hermoso sur» la siguiente es para mi la mejor selección: You Keep It All In, We Are Each Other, Good As Gold y Perfect 10. Todas ellos pueden encontrarse en la recopilación de grandes éxitos de 1994 Carry On Up the Charts.
Sin embargo, mi favorita siempre será 36D, single extraído de 0898 Beautiful South (1992).
En este ocasión David Hemingway canta y es Paul el que lleva los coros y aunque arranca como balada de amor, en realidad luego desemboca con toda ironía venenosa en la historia de una mujer que utiliza sus magníficas tetas para tener mucho sexo sin sentido y convertirse en objeto sexual de los medios de comunicación. Así que le dan un rapapolvo: «¿36D? ¿Y qué? ¿Es eso todo lo que tienes?».
36D se refiere a la talla de sujetador (esto en Inglaterra, el equivalente en nuestro país creo que sería una 80 o XL).
The Beautiful South
36D
LYRICS
Close your legs, open your mind
Leave those compliments well behind
Dig a little deeper into yourself
And you may find
Come over here just sit right down
Needn’t comb your hair, needn’t pout or frown
I hear you’ve turned our young men
Into dribbling clowns
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
Make their day and go ahead
Remove your clothes lie on their bed
Just a last gasp chance or an outside bet
To the easily led
And before you do just what you do
Here’ one thought for you to chew
The men who run the business that you sell
They screw you too
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
You’re just another 365 night stand
But you’re so handy, you’re so handy
You cheapen and you nasty every woman in this land
But you’re so handy, you’re so handy
Your picture’s hanging pretty on the squaddies’ walls
You’re Steven’s, Andy’s, you’re Ian’s, you’re Paul’s
Your body’s through of fondly in the rugby mauls
But you want more
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
36D so what (D) so what
Is that all that you’ve got?
He was trying to save his job
He was, he was trying to save his job.