The B-52’s: Deadbeat Club

El grupete con nombre de bombardero… o de peinado, según se mire.

The B-52’s parecí­an jugar a los equí­vocos desde su propio nacimiento, ya que el nombre adoptado era al mismo tiempo el del bombardero estratégico de las fuerzas aéreas estadounidenses y, derivado de él, un tipo de peinado femenino exageradamente alto que se impuso a finales de los 50, así­ bautizado por recordar el morro del avión. En los primeros años fue ése el look que lucieron las chicas del grupo.

La banda es originaria de Athens (Georgia) que, además de ciudad universitaria fue parte importante de la evolución temprana del Rock alternativo y la nueva ola. De ahí­ proceden por ejemplo R.E.M.

Fred Schneider, voz, Keith Strickland a la baterí­a, Ricky Wilson tocando la guitarra y ante el micrófono su hermana Cindy Wilson junto a Kate Pierson (también a cargo de los teclados). Tocaron por primera vez en 1977 en una fiesta del día de San Valentín y rápidamente se convirtieron en uno de los grupos locales predilectos gracias a un sonido particular que partía de la New Wave imperante e irradiaba además Dance, Psicodelia, sonidos Garage y surferos de los 60, todo ello reforzado por el contraste especí­fico entre las sensuales voces de las chicas y la voz monocorde de Schneider, quien más que cantar parecí­a recitar con sorna. También se les distinguía por su vestuario y llamativas pelucas.

Tras un triunfo espontáneo con Rock Lobster en los circuitos underground, graban un primer trabajo llamado como ellos que obtiene un éxito inesperado en Australia, donde llegó a disco de platino.

Wild Planet (1980) fue Top 20 en el Billboard y con él actuaron en Londres y adquieren notoriedad en Canadá. El sencillo Private Idaho fue su segunda entrada en el ranking Hot 100.

La banda colaboró con Talking Heads y en 1982 lanzan el EP Mesopotamia y en 1983 Whammy!, un álbum que nos muestra unos B-52’s volcados con música más electrónica, experimentando con caja de ritmos y conformando un estilo original que enganchó audiencias por su carácter hedonista y lúdico. Con un gusto por el exceso de laca, el Pop más colorista y guiños constantes a la estética de serie B, The B-52’s parecen parodiar un modelo particular de sociedad norteamericana. Pese a la fachada estrafalaria, viéndolos en acción sólo cabe pensar que personifican el espí­ritu de la diversión con canciones rí­tmicas y retozonas hechas para disfrutar, ellos los primeros.

Ricky Wilson, el guitarrista y hermano de Cindy, falleció en 1985 víctima del SIDA. A él dedicaron al año siguiente Bouncing Off The Satellites. El grupo acusó el golpe, de hecho cuestionaron seriamente su continuidad y tardarí­an en levantarse. Pero lo iban a hacer a lo grande. Keith Strickland aparta la baterí­a y pasa a tocar la guitarra y a componer la música. El resultado serí­a Cosmic Thing (1989) el disco del que más ventas obtuvieron y que les otorgó un reconocimiento generalizado. Contení­a canciones hoy ya clásicas como Roam o Love Shack (no debería esta última faltar en cualquier fiesta que se precie).

Después de una larga sucesión de giras Cindy Wilson decide salir del grupo. Convertidos ahora en trí­o, Fred, Keith y Kate publican Good Stuff en 1992, el trabajo más abiertamente político del grupo, aunque realmente B-52’s han sido activistas y han recaudado fondos para causas ambientales, derechos de los animales y el SIDA durante muchos años.

Fred Schneider sacarí­a por su parte un disco en solitario en 1996 mientras Kate Pierson realiza colaboraciones con otros artistas; su voz inconfundible suena con REM en la célebre Shiny Happy People y también en Candy el magní­fico tema de Iggy Pop.

Para los más jóvenes, recordar que son los B-52’s los del tema central de la pelí­cula Flishtones (Los Picapiedra). En ocasiones Cindy se ha unido para salir de gira y participar en algunas grabaciones como las que se incluyen en el disco de éxitos Time Capsule de 1998.

Una visión burlona de B-52’s la tenemos en palabras del propio Fred Schneider:

«Solo hicimos lo nuestro que es una combinación de Rock and roll, Funk, Fellini, presentador de programas de juegos, maí­z y misticismo».

La música de los B-52’s está llena de peculiaridades: el Surf filtrado, el Pop de los 60, el Soul vintage, las alusiones a la Ciencia ficción de bajo presupuesto… pero además sonaba amigable y era divertida de escuchar y de bailar. Un verdadero caleidoscopio.

Con su extravagante e intensa mezcla de estilos, los B-52’s han sido una banda de gran personalidad, fascinante e inimitable.

Y a pesar de todo lo dicho sobre música tan vitalista, aunque en sintoní­a con mi esencia ocasionalmente contradictoria, la canción que hoy os dejo no será sin embargo tan festiva sino melancólica: Deadbeat Club, quinto y último single de su álbum de 1989 Cosmic Thing. Dulce nostalgia de juventud

The B-52’s
Deadbeat Club

LYRICS

Huh, Get a job, what for, I’m trying to think

I was good, I could talk
A mile a minute,
On this caffeine buzz I was on
We were really hummin’
We would talk every day for hours
We belong to the deadbeat club
Anyway we can,
We’re gonna find something
We’ll dance in the garden
In torn sheets in the rain
We’ll dance in the garden
In torn sheets in the rain
In the rain

Chorus
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club

Going down to Allen’s for
A twenty-five cent beer
And the jukebox playing real loud,
«Ninety-six tears»
We’re wild girls walkin’ down the street
Wild girls and boys going out for a big time

Chorus
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club

Let’s go crash that party down
In Normaltown tonight
Then we’ll go skinny-dippin’
In the moonlight
We were wild girls walkin’ down the street
Wild girls and boys going out for a big time

Anyway we can
We’re gonna find something
We’ll dance in the garden
In torn sheets in the rain
We’ll dance in the garden
In torn sheets in the rain
In the rain

Chorus
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club {deadbeat club}
We’re the deadbeat club

Oh no! Here they come
The members of the deadbeat club
{dead-b-b-beat dead beat club}

Oh no! Here they come
The members of the deadbeat club
{dead-b-b-beat dead beat club }

Oh no! Here they come
The members of the deadbeat club
{dead-b-b-beat dead beat club }

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