SynthWave: nostalgia de los años 80
Decía el bueno de David Lee Roth, el vocalista de Van Halen:
He de confesar que de ser posible, a mi también me encantaría.
En aquella década prodigiosa la música, el cine y hasta la publicidad o la televisión ofrecían creatividad a raudales al punto de que sentías como salían a tu encuentro continuamente todo tipo de estímulos fascinantes.
Los años ochenta nos dieron Miami Vice con sus Ferrari Testarossa y el DeLorean que convirtió a Marty McFly en el viajero del tiempo que todos quisimos ser, los videojuegos y el cubo de Rubik, la música techno y el dance italiano y películas inolvidables como Blade Runner, Karate Kid, Los Goonies y Juegos de Guerra.
Foto de Lorenzo Herrera en Unsplash
Nos dieron los trajes de lino de Adolfo Domínguez, los muebles en rojo y negro y mujeres bonitas enfundadas en trajes de ejecutivo. Vivíamos en una sociedad alejada de lo políticamente correcto, con bastantes menos límites que ahora y tengo que decir que con una mentalidad optimista a pesar de soportar un mundo, como siempre, plagado de conflictos.
Sin duda, una de las cosas que más echo de menos de aquella época son los sonidos, por ejemplo del inconfundible Tecno-pop: baterías electrónicas, sintetizadores dopados, saxos y guitarras afiladas… y todo ello mezclado con la intención de crear un marco envolvente capaz de acariciarte la mente con la dulzura de una amante oriental recién salida de la película Big Trouble in Little China (Golpe en la pequeña China).
A día de hoy, un montón de fanáticos de aquel sonido desde hace varios años se han propuesto recuperarlo adaptándolo a los nuevos tiempos. Es lo que se conoce como SynthWave.
Según la Wikipedia, «Synthwave es un género de música electrónica influenciado por bandas sonoras de películas, música y videojuegos de la década de 1980, así como en compositores como John Carpenter, Jean-Michel Jarre, Vangelis y Tangerine Dream. Comenzó a desarrollarse a mediados de los años 2000 a partir de diversas comunidades en internet y ha ido ganando popularidad desde la década de 2010″.
Como género retro inspirado en la cultura de los años ochenta, el synthwave se impregna de la estética y la nostalgia de la música new wave y synth pop de esos años. Y por supuesto es un estilo retrofuturista acorde con películas de ciencia ficción como Blade Runner o Tron y sus mundos plagados de tecnología, luces de neón y hologramas (y en eso se aproxima al cyberpunk).
El synthwave está basado en el uso de sintetizadores, sin descartar guitarras eléctricas y otros instrumentos.
Actualmente no da dinero, ya que es un género completamente apartado de los canales de distribución de la música comercial. Esto es bueno y es malo al mismo tiempo; malo porque no existe una industria detrás para apoyar económicamente a los creadores y bueno porque los creadores de este genero están completamente liberados de ataduras comerciales y económicas y por lo tanto pueden hacer lo que les de la gana y explotar su creatividad al máximo. Es un hobby.
Bien, pues sin más preámbulos, vamos a escuchar una selección:
Mega Drive: I’m The Program. Del mismo grupo (Mega Drive). Un guiño a Terminator, Tron, a los comics de Moebius y a la estética de H.R. Giger.
Como podéis ver el SynthWave es un corriente musical muy vasta y separada entre sus múltiples estilos, no obstante hay algo que todos tienen en común: amor incondicional por los diferentes sonidos que se gestaron en la década de 1980.
Ya iré ampliando y añadiendo más canciones. Espero que os guste.