Significado del nombre Andalucía
Yo, humildemente, siempre he pensado que el nombre de Andalucía venía del árabe Al-Andalus, que significaba «El paraíso» en la lengua de los Omeyas. Pero va a ser que no …
Al parecer el significado del nombre Andalucía tiene que ver con ese episodio tan bonito de la historia que los españoles denominamos las «invasiones bárbaras» y los alemanes lo estudian como «corrientes migratorias del pueblo alemán».
Las hipótesis propuestas para su etimología son varias, muy reñidas entre los expertos y ninguna confirmada ni demostrada:
Actualmente existen dos hipótesis respecto a tan misterioso nombre:
Primera hipótesis
Los vándalos estuvieron muy brevemente en la región sur de la península pero llegaron a pasar al norte de África y ocuparon las costas de Marruecos. Los habitantes de esta zona los vieron llegar desde el Estrecho, dándole el nombre a las tierras del otro lado del estrecho como tierra de vándalos.
No queda constancia alguna de la que la región se denominara Vandalucía, sin embargo una evolución de la denominación árabe sería lógica al observar el idioma local.
En la lengua que hablaban los habitantes de las zonas ocupadas de Marruecos (bereber o amazigh) los genitivos se construyen añadiendo la partícula «u» al principio de la palabra. La pronunciación de «vándalo» era en realidad uándalo, lo que provocaba confusión al decir «la tierra de los uandalos» que en tamazight sería «tamort uandalos», llevando al error de entender «tamort u-andalos» o tierra de los ándalos.
Pudieron usar esa denominación durante dos siglos, afianzando así el error y al cruzar el Estrecho y darle nombre a la región añadirle la partícula Al- y dar lugar a Al-andalus.
Segunda hipótesis
El término Al-andalus es el fruto de una evolución de «Atlas – Antalas – Andalas – Andalus» vinculándolo así el origen del término al famoso mito de la Atlántida en la que Andalucía sería la inspiradora de esa tierra legendaria como un eco o proyección en el Mediterráneo oriental de la fabulosa civilización tartésica que tuvo su desarrollo en suelo andaluz.
Al-Ándalûs viene de la degeneración lingüística de Landahlauts, nombre en lengua germánica del sur de Hispania con los visigodos y cuya pronunciación era «lándalos». Landahlauts viene de «Landa» (= «tierra, tierras») y «hlauts» (= «sorteo») y significa «tierras de sorteo» o «lote de tierras». Al oír los araboparlantes la palabra «lándalos», por añadidura del artículo árabe «al», queda explicado el origen del nombre «al-Ándalus» o «al-Ándalûs» (en alemán hoy «landlos» significa «sin tierra», por ejemplo).
Fuente: Sevillapedia
HElLoo!!!
lindo todas las palabras pero nose q significa mi nombre :@ xaiito
Es de todo punto incorrecto, profesor Markus H. Gromenhauer, dar cobijo intelectual a semejantes hipótesis disparatadas. Son endebles en su fundamentación y más parecen obra de la superstición y superchería del vulgo, tal como venimos defendiendo desde hace tiempo en nuestro departamento de estudios bizarros de la Universidad Fernando Esteso.
Basar el nombre de tan noble tierra en orígenes supuestamente germánicos tipo «landlose» o «landhalauts» es suponer que se hablaba gótico en Hispania, cuando en realidad coexistían pacíficamente dos lenguas principales: el manchego (y sus dialectos chanantes) y el euskera (que ya lo hablaban Adán y Eva además de Nabucodonosor).
Al-Andalus era conocida por los vascos como «Landa-luziak», dicen que para significar «largas tierras de labranza», aunque la mala baba popular siempre atribuyó el nombre al episodio en que Alfredo Landa cubrió las nalgas a una sureña de nombre Lucía.
Por último, la voz más autorizada en la materia, el eminente profesor Aloysius Gravepetenn de la Universidad Politécnica Humberto Janeiro ha manifestado acerca de la polémica sobre el origen etimológico de Andalucía: «Arrikitan-taun»