San Francisco, 1958
Un fotógrafo de Chicago rescató material rodado en 16mm por sus abuelos donde aparecen escenas de la ciudad de San Francisco en 1958. Son tres minutos que realmente merecen la pena.
Después de 50 años las imágenes conservan una gran calidad y transmiten algo más: la sensación de un viaje mágico para apreciar en aquel momento los tranvías efectuando el giro manual, el Golden Gate, las calles empinadas… breve pero intensa inmersión en el túnel del tiempo.
Al reportaje le acompaña además una acertada música (lo que suena es al parecer «Alone in Kyoto» de un dúo musical francés llamado «Air»). Me fascina absolutamente todo, pero si tuviera que elegir algo me quedaría con esa silueta del hombre del puro envuelto en la penumbra de la cafetería con la luminosa bahía a sus pies.
Tras un comentario que leí me ha sorprendido comprobar que estas secuencias fueron grabadas en el mismo año del estreno de Vértigo de Alfred Hitchcock, película precisamente ambientada en esta hermosa ciudad.
Cuando la enigmática Kim Novak efectúa uno de sus muchos recorridos urbanos en coche seguida de cerca por un obsesionado James Stewart, los parajes emblemáticos, la vestimenta de la gente, incluso la luz y la estética son muy similares en ambos casos. El legendario director de cine fue un amante de California y especialmente del área de la Bahía; de hecho su casa estaba en una colina al sur de San Francisco.
Via | Fogonazos
Siempre que veo imágenes de este tipo, intento imaginarme como si fuera yo el que fuera el que está detrás de la cámara. Pero con la mentalidad de un españolito de la época. Al visualizarlo y ver la ciudad de San Francisco en la grabación me han dado escalofríos, ¿que impresión le daría a un emigrante la grandiosidad de estas ciudades?
Lo se, … soy muy impresionable.