Química desconcertante
Las propiedades de los elementos pueden resultar más curiosas aún cuando se combinan.
· El oxígeno y el hidrógeno, por ejemplo, son dos de los elementos más amigos de la combustión que existen. Pero si los unimos forman agua, que es incombustible.
· Incluso es más extraña la combinación del Sodio, uno de los elementos más inestables y el Cloro, uno de los más tóxicos. Si dejas caer un poco de sodio puro en agua normal, explotará con fuerza suficiente para matarte.
El cloro es de por sí peligroso: aunque útil en pequeñas concentraciones para matar microorganismos, en cantidades mayores resulta mortal.
Fue el elemento preferido para muchos de los gases venenosos de la Primera Guerra Mundial. Y, como más de un nadador con los ojos irritados atestiguará, el organismo humano no lo acepta de buen grado ni siquiera en forma muy diluida.
Y ahora pon juntos estos dos elementos desagradables (cloro y sodio) y, ¿qué es lo que tienes? Cloruro sódico, es decir, sal común.
· El oxigeno no es combustible en sí, solamente facilita la combustión de otras cosas. Y menos mal, porque si fuese combustible, cada vez que encendiésemos una cerilla estallaría en llamas el aire que nos rodea.
· El Hidrógeno por otra parte, es sumamente combustible, como demostró la catástrofe del dirigible «Hindenburg» el 6 de mayo de 1937 en New Jersey».
Extraído de Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson
Ojo, que el oxigeno puro si es altamente combustible.
— Cito de http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Apolo
El 27 de enero de 1967 poco antes de llevar a cabo el primer vuelo tripulado la tragedia golpeó a la NASA. Durante una prueba de los sistemas del módulo de comando hubo un incendio dentro del mismo el cual no pudo ser extinguido. El fuego se cobró la vida de los astronautas Virgil “Guss” Grissom, Edward White II y Roger Chaffee. Una comisión investigadora determinó que la tragedia se había originado como consecuencia del oxígeno puro al 100% que entró en combustión con una chispa provocada por un cortocircuito en uno de los paneles de control de la nave.
— Fin de Cita
Saludos