Queen: Bohemian Rhapsody
La gestación de un tema emblemático
¿Quién puede desconocer Bohemian Rhapsody, uno de los temas más grandiosos de la historia del Rock?
Compuesta por el llorado Freddie Mercury, forma parte de A Night At The Opera (1975), cuarto album de la banda, bautizado con el título de la película de los Hermanos Marx (al año siguiente vendría otro homenaje más a los Marx con A Day At The Races).
A Night At The Opera fue una producción compleja que hizo uso de grabación multipista con múltiples instrumentos y melodías que abarcan una gama amplia de estilos.
El corte número 11 lo ocupa «Bohemian Rhapsody», pieza imponente que invoca al Dios del Rock tanto como al espíritu de la Ópera merced a unos arreglos extraordinarios que vuelan de un género al otro sin complejos. Avanza in crescendo hasta conformar una canción gloriosa en la historia de la música que perdurará siempre.
Bohemian Rhapsody fue cuidadosamente ensamblada en seis estudios diferentes, llevando la tecnología de grabación de la década de 1970 a sus límites. Como diría un productor británico, la pista «rompió todas las barreras de producción sónicas».
Faroukh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, puso la letra, las directrices musicales y el alma entera en esta composición. Como seguidor apasionado del ballet y de la ópera, Freddie había masticado la idea y la melodía en su cabeza y comandó al grupo durante las sesiones de grabación.
De alguna manera lo que consiguió este carismático vividor fue aproximar la música clásica a las masas como no se había hecho hasta entonces. Bohemian Rhapsody incluye referencias a Figaro y comprende una sección de opereta.
Tres canciones en una
Las sesiones de grabación plantearon difíciles retos de los que Queen salieron airosos (no olvidemos que es una mezcla arriesgada de experimentos musicales).
El productor Roy Thomas Baker explicó:
«No lo grabamos todo de una. Hicimos la primera sección entera y también la del rock. Para la parte central pusimos unos toques de batería aquí y allá y lo llevamos todo a la mesa de mezclas, alargamos la sección central según íbamos introduciendo fragmentos vocales, porque a Freddie se le ocurrían ideas increíbles».
«La sección operística duró siete días, en sesiones de diez a doce horas de canto ininterrumpido (…) Yo diría que ese tema, en total, nos costó unas tres semanas, porque son tres canciones en una».
Como los estudios de la época solamente ofrecían grabaciones en cintas analógicas de 24 pistas fue necesario que Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor (el bajista John Deacon decidió que no quería cantar) grabaran la mezcla de sus voces muchas veces, obteniendo otras sub-mezclas.
Las cintas pasaron tantas veces por los cabezales de grabación que casi se transparentaban. Las diferentes secciones de cinta con las sub-mezclas deseadas se cortaron y re-ensamblaron con adhesivo. Brian May declaró que habían resultado 180 voces mezcladas.
Así pues, lo que parece un coro multitudinario estaba en realidad hecho por tres personas. Lo demás, una estructura perfectamente trabajada con pasajes de ópera sorprendentes.
Rapsodia Bohemia podría dividirse a grandes rasgos en tres partes: balada, ópera y hard rock. O afinando más:
- 1. Intro de piano
- 2. Balada
- 3. Solo de guitarra
- 4. Sección operística
- 5. Estallido de rock
- 6. Y final apagándose
Todo ello a través de cambios enérgicos de tono, de estilo y de ritmo, algo inusual en el rock; de hecho en aquel momento no había nada comparable.
Cómo dar a conocer una canción así al mundo
¿Una canción combinando Rock y Ópera que dura casi 6 minutos y narra la historia absurda de un muchacho que mató a alguien y vende su alma al diablo?
Desde luego más de uno lo pensó y de hecho los responsables opinaban que un tema tan largo sencillamente no funcionaría. Sin embargo para los miembros de la banda cortarlo no era una opción porque rompería todo su sentido global.
Aunque en ese momento contaban con tres excelentes trabajos, Queen (1973), Queen II (1974) y Sheer Heart attack (1974), Queen no gozaba aún del status de gran banda que alcanzarían después.
Podría decirse que se hallaban en un punto muerto, sin embargo a Freddie se le ocurrió ofrecer la maqueta a Kenny Everett, un amigo locutor de radio, con la idea de escucharla sin compromiso.
El tema gustó tanto a Everett que lo programó unas 14 veces solo los dos primeros días. La centralita de la emisora se colapsó de llamadas.
Segundo asalto. Una nueva fórmula de comercialización y apoyo al producto discográfico está emergiendo: el videoclip. Al salir el disco al mercado, el grupo se encuentra en plena gira, así que ¿por qué no probar eso del videoclip?
La tarea fue encargada al director Bruce Gowers, quien trabajó el concepto y proyectó una poderosa imagen del grupo.
En noviembre de 1975 sale a la venta A Night At The Opera permaneciendo 50 semanas en el top británico y en USA alcanza el número 4 durante 56 semanas. Fue disco de platino en Reino Unido y de oro en Estados Unidos.
Pese a sus 6 minutos de duración, Rapsodia Bohemia se mantuvo 9 semanas número uno en Inglaterra y volvió a popularizarse súbitamente en 1991 tras la muerte de su autor y su inclusión en la película El mundo de Wayne («Wayne’s World«).
Significados posibles
La letra de la canción ha sido motivo de numerosas interpretaciones y como suele suceder, algunas fomentadas por los propios miembros de la banda o su entorno. Muchas son las especulaciones sobre el significado real que esconde la letra.
Debido al tono fatalista, unos creen que trata acerca de un suicidio o bien es la escenificación de los momentos previos a una ejecución, y de ahí pueden derivarse otras ideas similares. Pero quizás acertaremos más al considerarla una extravagancia propia del mundo fantasioso de su autor.
Para otros sólo es un texto concebido para encajar con el entramado musical, sin que tenga quizás mucho sentido por sí misma. «No quiero morir», se nos dice en un momento dado, mientras va perfilándose la historia de un hombre que ha matado a otro y atormentado por ello lo confiesa ante su madre.
Freddie se mostraba evasivo cuando le preguntaban por estas cuestiones. Al contrario que sus compañeros, quienes siempre defendieron la importancia de la inspiración en sus canciones, a Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo.
Lo que sí sabemos es que Bohemian Rhapsody tiene una conexión muy personal con él. En cierta ocasión dijo:
Brian May apoya la tesis de que la canción contenía referencias veladas a traumas personales de Mercury. Freddie, que parecía superficialmente frívolo y hedonista, en realidad ocultaba complejas inseguridades de las que nunca se desembarazó.
Cuando la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, incluían una explicación de la letra del Bohemian Rhapsody en lengua persa o parsi donde se decía que versa sobre un joven que ha matado accidentalmente a otro y, como Fausto, vende su alma al diablo. La noche antes de su ejecución llama a Dios en arábigo (Bismillah) para con la ayuda de los ángeles recuperar su alma.
Queen es la primera banda de rock consentida en Irán a pesar de la homosexualidad de su cantante, quien estaba orgulloso de sus orígenes iraníes (había nacido en el archipiélago de Zanzíbar, Tanzania pero era hijo de parsis de la India).
Han transcurrido más de treinta años y Bohemian Rhapsody continúa brillando con gigantesca intensidad.
Queen
Bohemian Rhapsody
LYRICS
Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see….
I’m just a poor boy
I need no sympathy
Because it’s easy come easy go
Little high little low
Anyway the wind blows
Doesn’t really matter to me…
To me..
Mama
Just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger now he’s dead
Mama
Life had just begun
But now I’ve gone and thrown it all away….
Mama…. oooo..
Didn’t mean to make you cry
But if i’m not back again this time tomorrow
Carry on.. carry on..
as if nothing really matters..
Too late my time has come
Sends shivers down my spine
Body’s aching all the time..
Goodbye everybody
I’ve got to go…
Gotta leave you all behind and face the truth…
Mama…. oooo…
I don’t wanna die
I sometimes wish I’d never been born at all….
(Guitar)
I see a little silhouette of a man
Scaramouche Scaramouche
Will you do the Fandango?
Thunderbolts and lightning
Very very frightening me
Galileo Galileo
Galileo Galileo
Galileo Figaro
Magnifico
I’m just a poor boy
Nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go
Will you let me go?
Bismillah!
No, we will not let you go
Let him go!
Bismillah!
No, we will not let you go
Let him go!
No, we will not let you go
Let him go
We will not let you go
Let him go
Will not let you go
Oh let me go
No no no no no no no
Oh mammamia mammamia
Mammamia let me go
Beelzebub
Has the devil put aside for me?
For me?
For me?
For me???????
So you think you can stop me and spit in my eye?
So you think you can love me and leave me to die?
OH baby
Can’t do this to me baby
Just gotta get out
Just gotta get right out of here
(Guitar)
Oooooooooooooo
Hoo yeah
Hoo yeah
Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me….
(Anyway the wind blows)
Y ahora un conato de traducción al español aunando de aquí y de allá:
Queen
Rapsodia Bohemia
LETRA en español
¿Es esto la vida real
o solo una fantasía?
Atrapado en el abismo
Sin poder escapar de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y fíjate…
Soy solo un pobre muchacho,
No necesito compasión
Porque así como vengo, me puedo ir
Un poco alegre, un poco triste
Sople donde sople el viento,
Realmente no me importa
Mamá,
Acabo de matar a un hombre
Puse una pistola en su cabeza
apreté el gatillo y ahora está muerto
Mamá,
La vida no ha hecho más que comenzar
Pero ahora la eché a perder
Mamá, ooo
No quise hacerte llorar
Pero si no he vuelto mañana
Sigue, sigue adelante
como si nada más importara
Demasiado tarde, ha llegado mi hora
Siento un escalofrío por la espalda
Mi cuerpo está completamente entumecido
Adiós a todos
Debo irme,
Tengo que dejaros a todos y afrontar la verdad
Mamá, ooo
No quiero morir
A veces desearía no haber nacido
(Guitarra)
Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scarmouche
¿Bailarás el fandango?
Rayos y relámpagos,
Asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro
Magnífico
Sólo soy un pobre muchacho
Al que nadie quiere
Un pobre muchacho de una pobre familia
Salven su vida de esta monstruosidad
Así como vengo me puedo ir
¿Vais a dejar que me vaya?
Bismillah!
No, no te dejaremos ir
¡Dejad que me vaya!
Bismillah!
No, no te dejaremos ir
¡Dejad que me vaya!
No, no te dejaremos ir
¡Dejad que me vaya!
No, no te dejaremos ir
¡Oh, dejad que me vaya!
No, no, no, no, no, no, no
Oh, madre mía, madre mía,
madre mía deja que me vaya
Belcebú
¿Tiene reservado un diablo para mi?
Para mi
Para mi
Para mi
¿Así que pensáis que podéis detenerme y escupirme a la cara?
¿Amarme y luego dejarme morir?
Oh nena
no podéis hacerme esto nena
Solo quiero salir,
solo quiero huir de aquí
(Guitarra)
Oooooooooooooo
Hoo yeah
Hoo yeah
Nada realmente importa
Cualquiera lo puede ver
en realidad nada importa
en realidad nada importa,
para mi
(Sople donde sople el viento)
me gustó tu block, pero no quiero que maten un gatito 🙁
Dicen que todos tenemos una banda sonora de nuestras vidas, pues Rapsodia Bohemia forma parte de la mia, Freddy M. era magnifico, su voz y su forma de interpretar irrepetibles! me gusta este blog!
Increible Mercury
nO QUIERO QUE MATEN A NINGUN GATITO