Primicia: Pau Donés (Jarabe de palo) compone una canción distinta de las otras
La variación, apenas una improvisación del batería, descoloca a los fans de Jarabe de Palo: «¡Molabais más antes!» …
«Hacía tiempo que queríamos hacer algo nuevo», explicó Pau Donés en el programa de radio Los 40 discos que os ordenamos comprar, de Los 40 Calatayud. «Nos apetecía experimentar con nuevos sonidos, nuevos sabores… Total, que cambiamos de hierba.»
El cambio ha sido determinante en la composición del nuevo disco de Jarabe de Palo, titulado engañosamente Del palo, aunque su sonido es muy distinto al de propuestas anteriores del grupo. Bueno, para los entendidos. Y sólo a ratos. Vale, de acuerdo, en una sola pista. Y, más que otra cosa, por un chispún a destiempo del batería.
El caso es que la filtración del tema (titulado «Tanto da») ha causado gran conmoción entre el público. La razón: su previsible ritmo cubano y su letra de indiferente optimismo se ven rotos tras el primer estribillo por un arranque jazzístico del batería, Ignacio Gañuflo, al que Pau Donés reprocha su actitud sustituyendo el siguiente verso por variaciones de la frase «Me cago en tu padre, Gañuflo».
La crítica de la prensa independiente se ha apresurado a elogiar este giro momentáneo del CD como una de las mejores sorpresas de la música española desde que clonaron a Amaia Montero, o desde que Dani Martín de ECDL acertó tres notas consecutivas en un directo.
Los fans, sin embargo, están desquiciados. «Hasta ahora podíamos ir a un concierto y corear hasta las canciones inéditas», se lamentan. «Yo aplicaba la filosofía Donés a mi vida y todo me parecía bien; ¡ahora quiero morirme!», exclama uno. Es evidentemente que alguien más necesita urgentemente un cambio en su dieta de opiáceos.
Fuente: El Jueves