Pequeño Diccionario de Paradojas. Letra «C»
CAFE: s. «-Winston, si usted fuese mi marido, le pondría veneno en el café. -Señora, si yo fuera su marido, lo tomaría…»
(Diálogo entre el primer ministro británico Winston Churchill y Nancy Astor, primera mujer electa en la Cámara de los Comunes).
CALVO: s. Individuo que ha comenzado un proceso descabellado.
CAMA: s. Mueble que se usa para dormir, donde por lo gral. somos concebidos, justamente en los momentos en los que no se duerme.
CAÑONEO: s. Saludo al enemigo, con la mayor precisión posible.
CARCEL: s. Lugar donde se encierra a los delincuentes fracasados.
CEREBRO: s. (Anat.) Aparato con el que pensamos que pensamos.// Organo que empieza a funcionar desde que nacemos, y deja de hacerlo cuando nos ponemos de pie para hablar en público.
CICUTA: s. (Hist.) Líquido que le hicieron tomar a Sócrates, aprovechando que no sabía nada.
CLAVE: s. (Psic.) Todo el mundo comete errores. La clave es cometerlos cuando nadie nos ve. (Peter Ustinov)
COMEDIA: s. Género que cultivan los gobiernos, dejándole el drama a la gente.
COMESTIBLE: s. (Biol.) Que se puede comer y es de digestión saludable; como un gusano para un sapo, un sapo para una serpiente, una serpiente para un cerdo, un cerdo para un hombre y un hombre para un gusano.
CONJUGACIÓN: s. Insólitamente, una reflexión notable sobre la conjugación de los verbos nos la dejó Danton. Se cuenta que un reo, en la víspera de la ejecución del líder de la revolución francesa, lo encontró cabizbajo y le preguntó: «¿Estáis sumido en reflexiones filosóficas?». «No», respondió Danton, «en reflexiones lingüísticas». «¿Cómo es eso?» «Estaba pensando en que hay ciertas conjugaciones de verbos que son imposibles». «¿Por ejemplo?» «Por ejemplo, el verbo ejecutar: se puede decir: «yo seré ejecutado», incluso: «yo estoy siendo ejecutado», pero no se puede decir: «yo he sido ejecutado».
CONOCIMIENTO: s. (Biol.) ¿Cuales son las mujeres que mejor conocen su cuerpo? Las que se masturban, porque lo conocen «al dedillo».
CREENCIAS: s. (Psic.) «Todo el mundo debe creer en algo. Yo creo… que voy a seguir bebiendo.» (Groucho Marx)
CURA: s. (Rel.) Individuo al que todos llaman Padre, excepto sus hijos, que le llaman tío.