Paul Collins: The Nerves y The Beat
Paul Vincent Collins (Nueva York, 1956) apenas contaba 18 años cuando junto al cantante Jack Lee y al bajista Peter Case (futuro líder de The Plimsouls), crean The Nerves, banda emblemática del Power pop norteamericano.
Era 1974 y Paul se encargaba de la batería, si bien los tres componían y cantaban. The Nerves, que telonearon en una gira a los mismísimos Ramones, fueron notables por varias razones.
Aparte de abanderar la vanguardia Pop de Los Angeles en la que surgieron The Knack, su legado más palpable fue Hanging on the Telephone, canción escrita por Lee que más tarde condujo a la fama Deborah Harry con Blondie en el álbum «Parallel Lines«. Otras canciones destacables de The Nerves son Paper Doll, Give Me Some Time, When You Find Out y Working Too Hard
Cuando la banda se deshace en 1977 Collins recluta a miembros de otras formaciones para formar The Beat, que debutaron en 1979 con mucha energía y excelentes melodías y que se convertiría en un referente para la escena Indie-rock desarrollada posteriormente por bandas como The Pixies, Stone Roses o los Smiths.
The Beat acabaron firmando como The Paul Collins Beat para evitar confusiones con el grupo Ska británico del mismo nombre (por cierto, otra banda interesante que otro día repasaremos).
Los Beat tocaron junto a muchos grandes de la época, desde Police y The Jam a Eddie Money y Huey Lewis, haciéndose trotamundos con giras por todas partes y continuando con la tradición viajera de Paul, quien siendo niño había vivido año y medio en Vietnam y tres en Grecia.
El album de debut de Paul Collins con su nueva formación ya era magnífico, pletórico de canciones radiantes y directas y fue esa la nota predominante durante los años 80, con trabajos fundamentales para la historia del Power-Pop y la New Wave: The Kids Are The Same, Beat Or Not To Beat, Long Time Gone, Live At Universal (grabado en la sala madrileña del mismo nombre) y One Night, de 1989, y que supuso el final de esta etapa aunque Paul no ha dejado de editar discos posteriormente para distintas compañías.
La relación de Paul con España ha sido muy estrecha, tanto como para haber residido aquí algunas épocas y casarse con una segoviana. Además entre 1985 y 1988 Paul Collins produciría a diferentes bandas nacionales como La Granja, Los Limones y The Nativos.
En los 90 fundó su propio sello, «Wagon Wheel«, donde hasta la fecha ha publicado casi todas sus grabaciones obteniendo reconocimiento artístico internacional que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Permanece en activo y en buena forma.
Más información en la página del artista, un verdadero currante.
Escuchar Rock & Roll Girl, Let Me Into Your Life o Different Kind Of Girl, permite apreciar a un pionero de talento que compuso canciones con vigoroso sonido de guitarras y cargadas de melodía y emoción.