¿Mujeres sin culo? No, gracias
Jazz, séptimo album de Queen y primero en ser grabado fuera de UK, apareció en 1978 y contiene variados estilos musicales conviviendo entre sus surcos, hecho por el que fue un trabajo elogiado por unos y denostado por otros.
Junto a Mustapha teníamos por ejemplo Don’t Stop Me Now y nada tienen que ver una con la otra. Y por otra parte se incluía una canción magnífica como If You Can’t Beat Them, escrita por el bajista John Deacon, muy animosa tanto en su mensaje como en el ritmo. ¡Cómo me gustaba! Aunque solían tocarla a menudo en las actuaciones de finales de los 70 con posterioridad cayó en el olvido y hoy se encuentra claramente arrinconada.
Pero existe también dentro de este album una especie de trama constituida por un par de canciones entrelazadas que forman categoría aparte: Fat Bottomed Girls (chicas con el culo gordo, chicas culonas) y Bicycle Race (carrera de bicicletas).
La jugada de Queen consistía en matar dos pájaros de un tiro publicitando con fuerza y simultáneamente las dos. Para ello el grupo contrató a 65 mujeres para que montaran en bicicleta alrededor del estadio de Wimbledon, eso sí, desnudas. Ignoro si fueron los primeros en cavilar algo así, en cualquier caso diría que fue una suprema ocurrencia.
Plegable incluido en el álbum
Lo que sucedió después es algo rocambolesco: la empresa que había alquilado las bicicletas demandó a la banda pidiendo 65 sillines de bicicleta nuevos. Parece que no querían seguir en posesión de aquellas bicis mientras estuviesen impregnadas con esencia de mujer.
El video promocional fue censurado en algunos países suscitando opiniones encontradas. El grupo quedó expuesto a todo tipo de acusaciones de tipo sexista y una revista publicó una sugerente fotografía de Mercury bajo el titular «Fat Bottomed Queen», o sea, «reina culona».
Además, en la portada del single original aparece una mujer desnuda montada en bicicleta y como muchas distribuciones rehusaron vender el single con tal presentación, la imagen fue modificada para que la chica apareciese con bragas de color rojo.
Fat bottomed Girls se editó como doble cara A junto a Bicycle Race. Si en la primera se incluye la frase: «Get on your bikes and ride», en la segunda aparece en una línea de su letra: «Fat bottomed girls, they’ll be riding today». Por lo tanto estamos ante una curiosa referencia cruzada entre ambas canciones.
Diversos críticos dijeron que «Fat Bottomed Girls» era una idea tonta que trataba a las mujeres como objetos. No encontraron el punto humorístico que a buen seguro quiso transmitir la banda. Por otro lado Jazz es uno de los álbumes con más diversidad de estilos musicales y de los más elegantes y divertidos de Queen.
Canción de Brian May, Fat Bottomed Girls, ofrece una letra que expresa sin tapujos la predilección por mujeres voluptuosas:
«Chicas de culo gordo
vosotras hacéis girar al mundo»
Mejor un buen culo carnoso que no huidizo o inexistente y cuyos huesos pueden clavarse como astillas. Digo yo.
La historieta de los sillines la leí en Anecdotario del Rock.