Mas Birras: Cass (la chica más guapa de la ciudad)
El Pop-rock aragonés, cuyas cabezas más visibles pudieran ser Héroes del Silencio o Amaral, en realidad tiene como verdaderos padres a Mas Birras, grande y entrañable banda zaragozana de los años 80.
Mauricio Aznar (guitarra y voz), Miguel Mata (bajo) y Víctor Jiménez (batería) se dieron a conocer como trío en un concierto en Zaragoza en 1985. Poco después se uniría al grupo Mariano Ballesteros (saxo), sin olvidar la contribución esencial y constante del músico y compositor aragonés Gabriel Sopeña, quien más tarde sería asiduo colaborador de Loquillo.
Con una estética dominada por la vieja cazadora de cuero y el tupé engominado, Mas Birras desplegó un repertorio que bebe de pioneros del Rock como Gene Vincent, Eddie Cochran y Jerry Lee Lewis y también de otros más modernos como Stray Cats o el mismo Loquillo, así como de grandes del southern-rock norteamericano: Tom Petty, John Mellencamp o Bruce Springsteen.
Todo ello conformó un rockabilly auténtico, honesto y totalmente en castellano.
Saltaron a la fama a partir del Diario Pop de Jesús Ordovás en Radio 3 con su canción Apuesta por el rock and roll, una composición de Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña que formaba parte del mini-LP Al este del Moncayo (1987). Más tarde los Héroes del Silencio homenajearon a Mas Birras con una versión de esta canción, hoy considerada un clásico del rock aragonés.
El segundo mini-LP de Más Birras, Otra Ronda (1988) presenta una temática más urbana y contiene la maravillosa Cass (la chica más guapa de la ciudad, otro éxito mediano que los convirtió en grupo de culto, y digo mediano porque no creo que trascendieran demasiado a pesar de lo cual son muchos los seguidores que los recordamos con nostalgia.
La canción describe un cuadro entrañable de Cass, chica de piernas morenas que tarareaba canciones de Dylan y «reía como un sábado»; una diosa joven que acabará sus días arrollada por el Chevrolet de un repartidor de Coca-Cola.
En La Última Traición (1990) con un sonido más próximo al country-folk norteamericano se introducen mayores detalles y arreglos en la producción: Nada queda, Tú no has cambiado, Sin sentido, Besos como la miel…
Capitaneados por el carismático Mauricio Aznar, los Mas Birras vendieron más discos, aumentaron el número de conciertos y se hicieron con un público más amplio fuera de su Zaragoza natal, donde ya eran toda una institución desde el principio de su carrera.
Tierra quemada publicado en 1992, el cuarto y último trabajo de la banda, llegó otra vez plagado de buenos temas y mejores letras. Musicalmente similar al anterior, su portada ofrece un desolador paisaje que se asemeja a los Monegros y parece arrasado por el fuego. En la contraportada la imagen de una guitarra junto a unas botas camperas.
Ahí estaban Carne de tren, Voces de tango, Loreto, El hombre del tambor o Para llegar a ti:
«Cuando me miro hacia adentro / me encuentro de golpe con tus ojos mirándome / No me importa el dolor ni perder todo lo que amé / porque si hay que esperar, esperaré / Tengo una vida para llegar a ti»
En las memorables letras de sus canciones, Más Birras cuentan historias protagonizadas por perdedores que huyen a través de carreteras sin destino, apaleados por un amor roto, almas errantes. Y de mujeres que dejan huella. Y de la amistad. Y de la insatisfacción.
También de su tierra aragonesa, y todo ello sin perder nunca un fino sentido del humor. Una discografía -hoy descatalogada- que destila poesía auténtica y rotunda.
Mauricio Aznar
En 1993 ya no hubo más birras para el personal; cada componente tiró por su camino. Mauricio Aznar conforma «Almagato«, un grupo dedicado a la música tradicional argentina al que todavía pertenecía cuando, desgraciadamente, falleció en el año 2000.
Una calle con su nombre y un busto conmemorativo reflejan el cariño e importancia de este músico-poeta en su ciudad natal, Zaragoza, tierra a la que él quería, según cantaba en Maldita sea mi suerte «Como si fuera mi mujer, como nadie la podrá querer».
Antes de morir dejó un libro de poemas manuscritos. La Gran Enciclopedia Aragonesa le dedica también un espacio.
Cass (la chica más guapa de la ciudad) está basada libremente en un cuento de Charles Bukowski que transformaron en melodía y letra imperecedera a cargo de Mauricio Aznar, el poeta y filósofo José Luis Rodríguez y Gabriel Sopeña, uno de los letristas más impresionantes del rock en castellano.
A ritmo de Swing y Rock’n’roll clásico, juguetea con nosotros, produce instantáneamente una sensación de nostalgia ante la inocencia juvenil perdida y sin embargo deja una impresión gozosa.
Maravillosa e inolvidable Cass, la chica imaginaria de la que también nos enamoramos escuchando la canción. Después de tantos años no deja de emocionarme.
Mas Birras
Cass (la chica más guapa de la ciudad
LETRA
Nos gustaba Cass
la chica mas guapa de la ciudad
su forma angelical de pisar la nieve
mientras tararea la última estrofa de Dylan.
Su manera tan dulce de guiñar
como si estuviera recitando un poema
o pintándose los labios
en el espejo de cualquier fotografía.
Nos gustaba que tuviera las piernas morenas
y se riera como un sábado.
Pobre Cass, tenía que morir como una Diosa nuestra.
Arrollada por un Chevrolet
y un repartidor de Coca-Colas
y ahora un policía nos robó todas las lágrimas.
Y ahora la lloramos
todos y enviamos violetas
a direcciones inventadas
todas dirigidas
todas dirigidas
todas dirigidas a Cass,
la chica mas guapa de la ciudad.
Pero solo hemos aprendido
a silbarte una nueva canción
es para ti Cass,
que estabas tan harta de la vida
que te tumbabas desnuda bajo el sol
de las cinco de la tarde.
Es para ti,
que nos reprochaste tantas veces
nuestro aire de perritos derrotados
Y ahora la lloramos
todos y enviamos violetas
a direcciones inventadas
todas dirigidas
todas dirigidas
todas dirigidas a Cass,
la chica mas guapa de la ciudad
la chica mas guapa de la ciudad
la chica mas guapa de la ciudad.
Cass. la chica más guapa de la ciudad, no sólo tiene una importancia relativa y particular para mí (me transporta a los veintitantos, imaginaos). Es que además es uno de los mejores temas que ha parido la música patria, objetivamente hablando. Que se enteren los que todavía no lo saben.