Más Birras: Apuesta por el Rock & Roll
Sirvan estas notas como un pequeño homenaje a una de esas bandas poco conocidas (no por ello olvidadas), que escribió una entrañable página en la historia del rock aragonés y por extensión, español.
En 1987 apareció el single de debut de Más Birras con una sensacional Apuesta por el Rock & Roll, composición de Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña a partir de un borrador original de Paco Calero. Sonó bastante en el Diario Pop de Radio 3, donde Jesús Ordovás elegiría el tema como una de las mejores canciones del año. Poco después repetirían éxito con Cass, de la que ya hablamos en su momento.
Por cierto, muchos creen que esta canción pertenece a Héroes del Silencio pero no, Héroes precisamente quisieron honrar a los Birras con una versión y después el propio Bunbury hace otro homenaje a este grupo con «Voces de Tango«.
Hasta el final los Más Birras continuarían describiendo esencias e historias propias del viejo rock and roll, hermosas crónicas con un trasfondo de amor-desamor y viajes sin destino a través de una tierra inmisericorde.
Hoy «Apuesta por el Rock & Roll» resulta algo así como el himno póstumo legado por Mauricio, que tan prematuramente se nos fue. Una declaración de intenciones a ritmo de rockabilly por parte de alguien fiel a sus ideas que escucha al corazón.
No resulta nada fácil manejarse entre las luces y las sombras pero no queremos renunciar a sacarle el jugo necesario a la vida. Esta canción invita a apostar por ello y huele a huida, a evasión, en definitiva un canto de libertad.
Más Birras
Apuesta por el rock & roll
LETRA
Ya no puedo darte el corazón
iré donde quieran mis botas
y si quieres que te diga qué hay que hacer
te diré que apuestes por mi derrota.
Quítate la ropa, eso está bien
no dejes nada por hacer
si has venido a comprarme, lárgate
si vas a venir conmigo, agárrate
Largémonos chica hacia el mar
no hay amanecer en esta ciudad
no sé si nací para correr
pero quizás sí que nací para apostar.
Sé que ya nada va a ocurrir
pero ahora estoy contra las cuerdas
y no veo ni una forma de salir
pero voy a apostar fuerte mientras pueda
Largémonos, chica, hacia el mar
no hay amanecer en esta ciudad
no sé si nací para correr
pero quizás sí que nací para apostar
Ya no puedo darte el corazón
Perdí mi apuesta con el rock’n’roll
Perdí mi apuesta con el rock’n’roll
Perdí mi apuesta
Es la deuda que tengo que pagar
y ya no tiene sentido abandonar
ya no tiene sentido abandonar
OOoooohhhh!!!
Noooo late el corazón.