Magento connect: Cannot connect to host: x.x.x.x
Llevo un par de meses trabajando para un cliente con la estupenda aplicación de comercio online Magento
Este programa para crear tiendas on-line es el más profesional que actualmente existe; no obstante tiene una fundada fama de ser difícil de administrar, personalizar y mantener.
Es cierto, Magento no es un programa para principiantes, ya que el manejo del mismo dista mucho de ser «intuitivo». A esto se le añade el hecho de no parecerse en nada a otros programas de comercio electrónico como OsCommerce o Prestashop y además se requiere de conocimientos en HTML, CSS, PHP y JavaScript para poder manejarlo a tus anchas.
En su defensa se puede afirmar rotundamente que sus ventajas suplen con creces a sus carencias:
Múltiples tiendas en una sola web, múltiples vista de la misma (se puede cambiar la apariencia de toda la tienda en función de, por ejemplo, la categoría del producto que estamos vendiendo. Multilenguaje, cientos de extensiones gratuitas, gestión de inventario impresionante, posibilidad de crear artículos «descargables» (como software), posibilidad de gestionar artículos que se vendan con ampliaciones, importación masiva de miles de artículos, etc…
Esto días me he encontrado con un problema muy molesto:
Después de estar trabajando con Magento en un servidor de prueba, he subido toda la tienda a un servidor de producción y al entrar en la opción «Magento Connect» que sirve para instalar extensiones, me he encontrado con que el mismo no funcionaba y daba este mensaje de error:
Magento connect: Cannot connect to host: 172.26.0.21
Obviamente me he dado cuenta de que el problema se debía al cambio de la dirección IP, ya que la IP 172.26.0.21 pertenece a uno de mis servidores de desarrollo y esta IP nada tenía que ver con la del nuevo servidor de producción.
También hay que señalar que el soporte técnico de Magento en español es prácticamente nulo, como suele pasar con software profesional; así que buceando por varios foros en inglés di con la solución que pongo a continuación:
Hay que acceder por FTP al fichero connect.cgf de la carpeta «downloader» en la raíz de nuestra instalación de Magento, bajarse el fichero, editarlo con el bloc de notas y cambiar los parámetros que hacen referencia a la dirección IP, clave de FTP, nombre de servidor y usuario del FTP para que coincidan con los nuevos.
Una vez hecho esto, subiremos el nuevo fichero «machacando» el viejo y ya podremos entrar sin problemas en la sección de «Magento Connect» para instalar las extensiones que nos apetezcan.