Los Especialistas: Memorias de Africa
Los Especialistas siempre transmitían la sensación de un soplo de frescor con esa música evocadora de otras latitudes y sin embargo concebida aquí, en tierras mañas. Porque de Aragón procedían Santiago del Campo (voz, coros) José Ramón Marcén (guitarra y armónica) Cesar Navarro (Bajo) y Fernando de la Figuera (Guitarras).
Buena e interesante banda, lamentablemente sin la repercusión que merecieron pese a ser pioneros del mestizaje musical con ritmos africanos y caribeños. Aquellas canciones, entonces casi una rareza, ahora siguen vivas.
Gracias a que una de sus maquetas fue a parar a manos de Paco Trinidad, gran productor de grupos españoles de los 80, en 1991 grabaron su primer disco, «Los Especialistas» producido por el propio Trinidad y que abría Cúbrele, tema que inconteniblemente te hacía mover los pies.
Por problemas legales con el autor de la portada, la compañía hubo de retirar el disco del mercado sólo seis meses después de su edición, frenando el prometedor arranque del grupo y para cuando cambian de discográfica el bajista César Navarro había abandonado la formación, quedando reducidos a trío (aunque en directo siempre se reforzaban con varios músicos).
También con Paco Trinidad como productor, en 1993 sale a la venta Vapor, un paso adelante que amplía las posibilidades sonoras y comerciales de la banda gracias a canciones como Rebotando, Amnesia o la que da título al disco, Vapor, lúcida, lúdica y lúbrica, un verdadero estallido de sensualidad.
Mundo Mundial (1995), Un pez en mi maleta (1998) y Mundo Verbena (2000) cerraron la trayectoria de la banda zaragozana, trabajos con matices fuertemente afro-latinos, instrumentos de viento y percusiones de todo tipo que ponían en marcha en unos conciertos vibrantes con un directo divertido y solvente.
He podido saber que hubo al menos un disco posterior llamado Básico que reúne las canciones fundamentales.
En resumen, poderío rítmico, melodías y estribillos pegadizos: «Música caliente para el cuerpo y la mente«, así la definieron ellos mismos.
Y aunque bebieron de numerosas fuentes, la música de Los Especialistas se reconoce sin esfuerzo, sabes desde los primeros acordes que solo pueden ser ellos. Los textos de sus canciones tienen cotidiana sencillez y no poca ironía.
Perteneciente a «Vapor», hoy señalaré un tema alejado del habitual hedonismo del grupo.
Memorias de África es una crónica reflexiva y triste sobre la inmigración moderna a pesar de que discurre entre deliciosos acordes africanos. Ellos confesaron en cierta ocasión que les había atrapado el ritmo del Soukous, rumba del Zaire que se hace con guitarra eléctrica, bajo y batería y yo creo que hay bastante de eso en «Memorias de Africa».
Muy probablemente titularon así esta canción como mordaz contraposición a la película del mismo título, ya que bien diferente es esta historia de un subsahariano que emigra a España en busca de nueva vida tras un sueño de prosperidad que se tornará pesadilla:
No hay happy end posible. Desesperado, vuelve sus ojos al continente negro, a su casa, lugar que tal vez no debió abandonar. Sin embargo es demasiado tarde ahora que el alcohol lo ha vencido y «Africa ya no lo quiere ver«. Una punzada tan salvajemente real como conmovedora.
Los Especialistas
Memorias de Africa
LETRA
Mi historia no es casual
otros antes han venido aquí,
parecía muy fácil
viajar hacia un mundo mejor.
No me habían contado
el verdadero sueño español,
no me lo pensé dos veces:
de Guatemala a Guatepeor.
Sí, señor,
Anduve mucho tiempo
hasta que conseguí ganar el mar.
Dos meses de camino,
no veía nunca la hora de llegar.
Embarqué en un carguero
era un polizón para Madrid
pero yo no sabía
que no había nada para mi.
No veo… Africa no la veo
No veo, no.
El puerto de Valencia fue
lo primero de Europa que vi,
los primeros hombres blancos,
mi primera botella de anís.
Una caja de herramientas
llena de relojes de ocasión,
los ojos bien abiertos
para no dar con el cuerpo en prisión
No veo… Africa no la veo
No veo, no.
Ahora todo lo que gano
me lo gasto en copas de anís,
no me importa ya nada,
lo que quiero es salir ya de aquí.
El alcohol me ha matado,
tal vez algún día volveré…
Africa ya no me quiere ver…
Africa ya no me quiere ver…
Africa ya no me quiere ver…