La tormenta eterna
Existe un lugar en el mundo donde hay una tormenta infinita, donde no dejan de caer rayos durante todo el año. Este fenómeno permite que los navegantes se orienten como si de un faro natural se tratase gracias a la luz emitida por la tormenta.
Esta es la historia del Relámpago del Catatumbo.
Se trata de un fenómeno que se presenta al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre.
El por qué de este fenómeno cuenta con varias hipótesis.
En primer lugar por el clima y la orografía de la zona junto a la presencia del lago de Maracaibo y a un circuito de corrientes de aire que circulan entre las cordilleras de Perijá y de los Andes venezolanos.
También se ha apuntado a que el contacto de los vientos de la región con las emanaciones de gas metano del lago Maracaibo provocaría un efecto de de «detonador eléctrico».
La serie de relámpagos aparece de forma casi continua y silenciosa, acompañándose con nubes de gran desarrollo vertical. Aunque tienden a ocurrir en múltiples sitios, desde lejos se aprecian como si fuera un incidente único, siendo visible a cientos de kilómetros de distancia.
El extraordinario e impresionante espectáculo que ilumina la noche se conoce también como Faro de Maracaibo, el único faro natural del planeta. Gracias a él, desde tiempos inmemoriales las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas.
Puede ocurrir hasta 260 veces al año y dura hasta 10 horas por noche; además, este fenómeno puede alcanzar las 60 descargas por minuto.
Un fenómeno natural que brilla por sí solo como si fuera de otro mundo, digno escenario para una película de ciencia ficción y un atractivo turístico natural de primer orden.
La Organización Guinness lo reconoció como un fenómeno meteorológico único, el lugar de mayor concentración de relámpagos del mundo: 1.176.000 relámpagos al año. Es tal la cantidad de rayos que se considera la mayor fuente de generación de Ozono de todo el planeta.
Es uno de los fenómenos naturales más conocidos a nivel mundial.