Cutty Sark. Historia del más bello y famoso Clipper
Una oscura noche de tormenta, un granjero llamado Tam (o Thomas) regresaba a casa a lomos de su yegua gris después de haber pasado la tarde bebiendo con sus amigos. Al pasar cerca del cementerio de Alloway escuchó un rumor de gaitas, tiró de las riendas de su caballo y se detuvo a ver qué pasaba.
Boquiabierto, contempló cómo un grupo de horribles brujas viejas danzando desenfrenadamente. Estaba a punto de ponerse de nuevo en marcha cuando de entre las sombras de unas tumbas se le apareció una bruja joven y bella vestida únicamente con un «cutty sark» o camisa corta. Su danza se hizo cada vez más y más salvaje, y en un momento de excitación el granjero no pudo contener el grito: «¡Bravo, Cutty Sark!».
En ese momento estalló un relámpago seguido de la más tenebrosa oscuridad. Aterrorizado, Tam espoleó a su yegua y echó a correr como alma que lleva el diablo seguido de cerca por la joven y bella bruja. Por un milagro recordó que las brujas no pueden atravesar las corrientes de agua y se dirigió al puente más cercano pero cuando estaba a punto de llegar, la bruja alargó el brazo, agarró la cola de la yegua y se la arrancó de cuajo.
Por esta razón años más tarde, en 1869, los dueños de un deslumbrante velero clíper botado en Escocia bautizaron a su nave «Cutty Sark» y colocaron en su proa un mascarón de la bruja con un brazo extendido.
En su época de más intensidad viajera, después de una veloz etapa, los marineros se divertían deshilando cuerdas viejas y pintándolas de gris para hacer una cola de yegua que colocaban en la mano del mascarón de proa.
De los cientos de majestuosos veleros clíper que atravesaron los océanos de todo el mundo durante los años dorados de la navegación en el siglo XIX, sólo ha llegado hasta nuestros días el Cutty Sark.
Un clíper o clipper es una embarcación a vela con formas alargadas y estrechas y tres o más mástiles, que destacaría durante el siglo XIX por su alta velocidad en la mar.
El Cutty Sark se construyó en 1869 en Dumbarton, Escocia y fue bautizado con el nombre de la joven bruja de pies ligeros que aparece en el poema Tam O’Shanter, del famoso poeta escocés del siglo XVIII Robert Burns.
Concebido para surcar velozmente los mares, inició su carrera en el comercio de té chino en una época en la que el primer clíper que arribara a Londres con la nueva cosecha de la temporada podía pedir los más altos precios por su cargamento. También compitió con sus grandes rivales para transportar el primer cargamento de lana desde Australia, desafiando a los «Roaring Forties«, los turbulentos mares al sur del paralelo 40.
El clíper más rápido de su tiempo realizó numerosos viajes memorables y aún hoy conserva el récord por su viaje de Australia a Inglaterra en 69 días en 1887. Durante su carrera también viajó varias veces a EE.UU. transportando lana de Australia a Nueva York en 1880, y yute desde Filipinas en 1881.
En 1922, al final de una brillante carrera, fue adquirido por un capitán inglés retirado que invirtió su tiempo, dinero y una gran dedicación a reconstruirlo y repararlo. A finales de la década de los 30 y en la de los 40, fue nave de adiestramiento para comercio naval.
Posteriormente se consiguieron fondos y se creó una organización sin ánimo de lucro con el objeto de preservar el Cutty Sark en un dique seco en Greenwich, Londres. En 1957 fue abierto al público por su Majestad la Reina de Inglaterra, convirtiéndose en una de las mayores atracciones turísticas de Londres con medio millón de visitantes cada año.
Fuente: http://www.amarre.com/html/historias/embarcaciones/cuttysark.php
super,no conocia su historia,me gusto mucho,podria recibir mas info.?
interesante y entretenido