La guerra por control remoto
Lo que sucede en Las Vegas sucede en Afganistán, no es algo metafísico o una broma estadounidense, se trata de una web donde comentan un artículo:
Los pilotos de ‘drones’, un asiento de primera fila en guerras a medio mundo de distancia. Hablan de las experiencias y las situaciones surrealistas que tienen los pilotos de drones. Trata de una base aérea situada en el desierto de Nevada desde donde se pilotan los drones que hacen operaciones en Irak, Afganistán y Pakistán.
Resulta curiosa la imagen de un piloto que va desde su casa a la «oficina» se conecta al dron que le han preparado a medio mundo de distancia, realiza su misión o misiones (a veces finalizan una en Afganistán y comienzan otra en Irak) y al acabar la jornada laboral, deja tu oficina con aire acondicionado y para casa.
Sí, la guerra del futuro se está perfilando así, guerras a distancia, guerras que para al menos un bando se asemejarán más a un juego de ordenador que a una guerra, aunque parece ser que estos pilotos sufren un nivel de estrés equivalente o superior a estar en primera linea. Nada que ver con un simple «videojuego».
Es lógico, antiguamente en las guerras se tardaba un tiempo en llegar a la zona de operaciones, semanas o meses, y el estar en un contexto diferente te preparaba para la guerra.
Esta gente en cambio desayuna con sus hijos, recibe la lista de la compra de su mujer para cuando salga del trabajo y en media hora está teniendo que decidir si ese señor con barba en una motocicleta es un talibán o un ciudadano inocente. O tiene que escuchar por radio cómo los soldados en tierra piden ayuda mientras caen en una emboscada. Puede ser surrealista.
Imagínate llegar a casa y que al poner los informativos la noticia del día sea que un poblado ha sido arrasado por error. Y que esa acción ha sido obra tuya.
Fuente: Barrapunto