Imán, Califato Independiente: La Marcha de los Enanitos
Ya tocaba repasar buen rock andaluz de mi tierra, aquel vigoroso movimiento musical hoy lamentablemente arrinconado.
Imán, Califato Independiente solamente llegaron a colocar en el mercado dos trabajos: Imán, Califato Independiente (1978) y Camino del águila (1980), dos discos de ambiciosa interpretación.
No hay sólo una fuerte esencia árabe en su música, también jazz, electrónica y rock sinfónico, apoyándose en lo más representativo de distintos subgéneros y armándolos ordenadamente.
Imán fue una banda sevillana afincada en Puerto de Santa Maria que desarrolló un rock de los llamados sinfónico-progresivos, con predilección por lo instrumental y gran dosis de fusión.
La base rítmica de su música se recrea jugando entre melodías de limpia elegancia, solos de guitarras y teclados. El resultado fue un sonido de gran riqueza, etéreo, sinfónico, aflamencado a veces y en conjunto capaz de crear un clima auténtico.
Ojo a los integrantes: Iñaki Egaña (curiosamente vasco y que estuvo entre otros grupos en Los Bravos y Barrabas -«On the road again»-), Manuel Rodriguez (Goma, Glutamato Ye-Ye y Los Pistones), Marcos Montero (Alaska y Dinarama, Joaquín Sabina) y Kiko Guerrero (Los Solos)
En Camino del águila predominan grandes desarrollos, melodía exquisita y unos solos apabullantes. Se trata de un album instrumental, excepción hecha del hermoso tema Niños.
Inolvidable La marcha de los enanitos, un título para mi enigmático. Más de 10 minutos de melodía envolvente llena de texturas.
Siendo casi crío escuchaba este tema en el radiocasette sacado a escondidas de casa. Estiraba a tope la antena destartalada para sintonizar FM Radio Córdoba, donde solían ponerlo pasada la medianoche.
Y aquellas calurosas noches de verano, apoyado en la barandilla de la iglesia, permanecía casi en trance mirando las estrellas mientras la música flotaba con la suave brisa de la noche.
Más información en la Fonoteca
Me alegro de encontrar un Imanoide por la red 😀