House, bendito bastardo
Al habla el doctor Gregory House, brillante bastardo adicto a las pastillas, el que cojea por los pasillos del Hospital golpeando sin cesar la intocable ética médica.
House se empeña en recordarnos que todo el mundo miente, que la humanidad está sobrevalorada y que la naturaleza de la medicina es básicamente fastidiarte.
En cuanto a la Religión, la aversión que House siente por ella se basa principalmente en la falta de razón y lógica intrínsecas a la propia fe religiosa. A diferencia de otros muchos, House no encuentra reconfortante la fe religiosa y menos la idea de un más allá.
Tal vez Dios tenga un plan y tu vida tenga sentido en la medida en que le ayudes a llevarlo a cabo. La persona que contribuye a ello a través de buenas acciones y cosas por el estilo, llevará en consecuencia una vida significativa. Pero, ¿y entonces alguien que piensa que la vida carece de sentido no puede tener una existencia significativa?
Todo esto y más en La Filosofía de House, original obra que recopila una serie de ensayos sobre el popular personaje de la serie de TV. Una obra que indaga en su conducta y pensamiento desde el punto de vista de la Filosofía: existencialismo, nihilismo, Zen y Taoísmo… y aspectos como la autoridad, la Moral, las drogas, la vida y la muerte.
House no es un individuo tan retorcido, tan sin escrúpulos como parece; es además un médico fuera de serie que persigue la verdad a la manera precisa de Sherlock Holmes y un profesional al que acompaña siempre su enérgico pensamiento científico-crítico y una honestidad arrolladora. Precisamente lo que choca frontal y continuamente con los convencionalismos (quizá su mejor arma sea la manera en que ridiculiza las ideas de todo el mundo).
Excelente libro que los fanáticos de la serie disfrutarán.
Irwin, W y Jacoby H.:
«La Filosofía de House»
Editorial Selector (2009)
248 páginas