Hoodoo Gurus, el reencuentro con una magnífica banda australiana
Surgidos en Sidney en 1981 por músicos venidos de Perth, ciudad al Oeste de Australia, Hoodoo Gurus fueron Dave Faulkner (composición, voz y guitarra), James Baker (batería), Richard Grossman (bajista desde 1988), Mark Kingsmill (batería de la banda desde el 84) y el fabuloso guitarrista Brad Shepherd.
Originalmente tocaban con tres guitarras y sin bajista y la banda se mantuvo en activo hasta 1998 para regresar en 2004.
Con unos orígenes cercanos al punk-rock y un fructífero recorrido a través del Power Pop y el Garage-Rock, la banda terminaría creando una discografía intachable de magníficas canciones en las que se combinaban perfectamente energía y melodía.
También explotaron su lado pop más comercial con himnos que llenarían estadios al final de los 80. Un ejemplo es «What’s My Scene«, que con la letra cambiada acabó convirtiéndose en la canción oficial de la liga australiana de Rugby o «Good Times«, con las Bangles haciendo los coros.
Aunque inicialmente grupo minoritario de culto, su popularidad se expandió gracias a las apariciones en radio y televisión hacia 1983. Los videoclips de My Girl y I Want You Back se emitían con frecuencia en cadenas y emisoras norteamericanas aumentando considerablemente su popularidad.
El momento álgido en la carrera de Hoodoo Gurus se produciría con los álbumes Mars Needs Guitars! (1986), Blow Your Cool! (1987) y Magnum Cum Louder (1989). Gracias a las extensas giras internacionales, la banda ganó un amplio y sólido grupo de seguidores.
En 2000 se editó el álbum recopilatorio Ampology y en 2007 Hoodoo Gurus entraron en el Salón de la Fama de Australia.
Durante todo ese tiempo los Hoodoo Gurus se convirtieron una de las bandas más innovadoras, excitantes y con letras más inteligentes, a menudo llenas de referencias a películas y series B. Su música estaba a otro nivel del resto de grupos australianos de la época y su influencia terminó siendo evidente para una generación entera de bandas de allí.
Una de las peculiaridades del aussie-rock, así como su gran riqueza, ha consistido en saber beber de las influencias de Estados Unidos y Europa a partes iguales, obteniendo a partir de ello un fruto propio de excelente sabor. Australia nunca nos ha fallado: AC/DC, INXS, Men At Work, Go-Betweens, The Church, Midnight Oil…
Con cierta frecuencia nos obcecamos en glorificar bandas que se auparon gracias a un par de buenos trabajos, olvidando aquellas otras de largo recorrido en cuyo repertorio hay mucho por rescatar aún, y que sólo podrás descubrir a lo largo de distintas etapas de la vida. Hoodoo Gurus han sido de este último tipo, un grupo creíble y honesto capaz de crear numerosas composiciones de gran nivel.
Demos un repaso a este grupo apasionante con algunas de sus canciones más emblemáticas.
buenisima banda , acabo de verles este finde por primera vez en Santander , hacía años que les perseguía y nunca he podido ir en sus contadas visitas , que decir? una banda de lo más regular en calidad , llena de singles y carisma , hay muchisimas bandas autralianas que olvidas ( mucho más underground ) : radio birdman , saints , lime spiders , god , bored , you am I , hard-ons , stems , dm3 , scientists , beasts of bourbon , celibate rifles y cientos de miles de bandas mas cojonudisimas, los aussies son brutales!!!!
gracias por el articulo