Google nunca habría nacido en España
¿Por qué es tan complicado emprender aquí?
España, país donde gran parte de las cosas funcionan a base de trucos. No es una problemática nueva, tenemos un lastre así desde tiempos inmemoriales pero el tiempo pasa, el mundo avanza y aquí las cosas cambian muy poco.
La inmensa mayoría de las ayudas que reparte el erario público no fomentan las iniciativas, al contrario, propician un modo de vida de baja productividad y dependencia crónica. Entretanto, millones de personas dirigen sus ojos a la Administración Pública en busca de la tabla de salvación para su futuro profesional. Pero si todos nos hacemos funcionarios, el sistema no puede sino anquilosarse paulatinamente. ¿Quién produciría entonces?
El emprendedor se caracteriza precisamente porque puede subvertir esta situación, ya que asume riesgos, salva obstáculos y busca financiación hasta debajo de las piedras, y si triunfa tendrá en sus manos la magia de ofrecer puestos de trabajo a sus semejantes. Sin embargo en este país resulta patético lo que tiene que soportar para sacar un proyecto adelante. Incluso con una buena base de apoyo financiero será complicado, ni que decir tiene lo jodido que es empezar desde cero.
Si ya tienes constituida una empresa, por pequeña que sea, prácticamente un sueldo se va en una persona para que se haga cargo de las relaciones con las diferentes administraciones, llenas de vericuetos y trampas burocráticas, los bancos (más de lo mismo) o cómo evitar que te expriman hasta la última gota de sangre. Además quedaría la gestión de cobros, siempre persiguiendo a una legión de morosos.
Eso, permitidme que lo diga a voces, es absurdo. No tiene ninguna lógica tal pérdida de tiempo y de dinero llevar a cabo en una empresa pequeña, que es la única que abunda por estos lares, un conjunto de operaciones que deberían de ser sencillas, casi automáticas.
En la moderna sociedad de la información las personas que poseen el conocimiento no suelen casi nunca ser buenos vendedores, lo que viene a significar que una buena idea puede morir sin llegar a ver la luz. En cambio hay un ruido incesante a través del aparato propagandístico del gobierno de turno, incluidos medios de comunicación, que todos los días nos venden falsos avances en la innovación. ¿Qué innovación, por el amor de Dios?.
En boriel.com hay un muy recomendable artículo donde se exponen algunas de las claves sobre las dificultades que representa emprender en España.
Emprender en España es un desastre amigo Hermetik y francamente es una pena que personas validas con mentes privilegiadas, tengan que ir a sitios como Silicon Valley a crear una estructura empresarial medianamente sofisticada.
Allá por el año 99 yo mismo, junto con un puñado de socios creamos un proyecto ambicioso, a pesar de no superar casi ninguno los 25 años de edad:
Crear un Silicon Valley en España y atraer a las mentes más prestigiosas de Europa en el sector de las Tics.
España es un país que reúne unas condiciones excepcionales:
Bisagra entre América y Europa, un clima excelente, calidad de vida, unas enormes zonas costeras, sociedad abierta, etc”¦
Pero ay amigos!!! Cuando presentamos el proyecto en la comunidad Balear todo fueron pegas:
Una burocracia insoportable, un nivel de corrupción asombroso, escepticismo por doquier, falta de ayudas, infraestructuras de telecomunicaciones tercermundistas.
Como ejemplo os digo lo que nos dijo un concejal:
No daremos un duro para este proyecto, lo que nos interesa es construir casa y no parques empresariales!!
Y así año tras año España languidece siendo un país de constructores casposos, puti-clubs, coches de gama alta e incultura generalizada”¦”¦