Germania Magna y el desastre de la batalla del bosque de Teutoburgo
La Batalla del bosque de Teutoburgo o Desastre de Varo, fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en esta zona montañosa cerca de la ciudad alemana de Osnabrück, en Baja Sajonia, en el otoño del año 9, entre una alianza de pueblos germanos acaudillados por un tal Arminio y un ejército romano comandado por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia Germania Magna, entonces extendida hasta el Elba.
Nada más y nada menos que tres legiones Romanas fueron completamente aniquiladas (la Legión XVII, la XVIII y la XIX), seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería.
Cuenta la leyenda que ante los abusos cometidos por Varo, Arminio puso en pie de guerra un ejército de unos 100.000 germanos y atrajo al ejército romano al bosque de Teutoburgo, una zona de complicada orografía en la que se extendía el bosque en el que se apostaron los queruscos aguardando el paso de la comitiva militar romana.
La batalla se saldó así con una catastrófica derrota de los romanos y con el suicidio del propio Varo, tras lo cual la frontera del Imperio Romano retrocedió hasta el Rin para siempre.
Cuando el emperador Augusto supo del descalabro de los suyos se dejó crecer la barba y el pelo durante meses y continuamente se golpeaba la cabeza contra el muro exclamando:
«Quintilio Varo, ¡devuélveme mis legiones!»
Eventualmente decidió aceptar que la tarea de romanizar Germania sería muy costosa, y a la hora de su muerte aconsejó a su sucesor Tiberio que se limitara a defender y fortalecer las fronteras del Imperio sin tratar de extenderlas.
De esta manera, Germania quedó libre de la influencia directa de Roma, lo que evitó la latinización de los pueblos del Norte.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Germania_Magna
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_bosque_de_Teutoburgo
http://www.militar.org.ua/foro/batalla-de-teutoburgo-t11821.html
http://paxceltibera.wordpress.com/2007/07/29/fuentes-sobre-la-batalla-de-teutoburgo/
Sin duda ésta fue, con la de Carras, la segunda batalla más importante del Mundo Antiguo: Irán y Germania habían de quedar, para siempre, fuera del alcance de las legiones. Y no deja de ser curioso pensar que Sigurd, Beowulf, y otros héroes germánicos que luchaban contra dragones parecen ser ecos lejanos de Arminio.
Bueno, hay que reconocer a la sagacidad y astucia de Arminio y la aniquilacion completa de tres legiones romanas que hasta hoy molesta pero son cosas de la guerra…Varo no era para comandar una fuerza de elite de esa magnitud y la equivocacion de Cesar Augusto de confiar en Quintilio Varo si hubiera comandado Marco Agrippa para ese tiempo otra hubiera sido la historia…Gloria a los caidos en Teutoborgo
Viva Roma!