Generando contraseñas en Mac OS X
Desde tiempo atrás he venido haciendo uso de PwdGen, utilidad sencilla y eficaz para generar contraseñas. Con esta herramienta gratuita eliges si quieres contraseña numérica, alfanumérica y/o combinar con mayúsculas y minúsculas, junto con el número de caracteres deseados.
Sin embargo, es elección mía, porque el propio Mac OS X incorpora de serie esta funcionalidad: el Asistente para contraseñas.
En Preferencias del sistema > Cuentas, pulsamos en el botón Cambiar Contraseña y vamos directos al icono de la llave; ahí está el escondite del denominado Asistente para contraseñas. Permite elegir el tipo de contraseña con los siguientes criterios:
– Manual
– Fácil de recordar
– Letras y números
– Sólo de números
– Aleatorio
– Conforme con FIPS-181 Compliant (Federal Information Processing Standards o Estándares Federales de Procesamiento de la Información, estándares norteamericanos para la utilización por parte de todas las agencias del gobierno no militares y por los contratistas del gobierno).
Además con la barra de desplazamiento inferior podemos jugar con la longitud de caracteres (de 8 a 31), y otra barra indica visualmente el grado de calidad de la password generada.
También llegaremos al mismo asistente por otro camino: desde Utilidades > Acceso a llaveros > Archivo > Nuevo ítem de contraseña.
Precisamente porque quizá son demasiados pasos, sigo prefiriendo PwdGen.