Garras humanas
De la época del cine mudo, concretamente 1927, data una extraña y poco conocida película norteamericana que no suele formar parte de antologías del cine. Su título es The Unknown (en España Garras humanas) y tanto su director, Tod Browning, como los protagonistas son recordados por otros trabajos pero no por éste.
Tod Browning
A Charles Albert Browning (1880-1962) le fascinado el circo y la vida de farándula. Con sólo 16 años se marchó de casa para recorrer su país trabajando en distintos espectáculos circenses (fue por ejemplo cadáver viviente en un número de enterramiento en directo y payaso en el Ringling Brothers) y de variedades (mago, bailarín…) Toda una experiencia que más tarde volcaría en el mundo del cine.
Tod Browning (1880-1962)
En Nueva York conoció al célebre director David Griffith y comenzó a actuar en comedias de corta duración. Cuando en 1913 Griffith se trasladó a California, Browning le siguió; incluso aparece como extra en el film épico Intolerancia. Ya en aquella época empezaría a dirigir una serie de cortometrajes sin dejar de escribir guiones, cosa que también hacía con asiduidad.
En 1918 conoce al gran productor Irving Thalberg quien a su vez le permitió contactar con el actor Lon Chaney, lo que daría lugar a una fructífera relación.
La carrera de Tod Browning estuvo plagada de películas «diferentes» a las habituales en la pantalla para el gran público, con historias realistas y trágicas donde llegado el caso no escatima en detalles ásperos y personajes duramente bosquejados, atípicos y marginales, a menudo pertenecientes al universo de la farándula.
Sus mayores éxitos giraron en torno al género fantástico, por lo que su nombre quedó vinculado al de los creadores malditos. Entre sus logros hay que destacar su versión de Drácula (1931), Muñecos Infernales (1936) o la antológica Freaks, la parada de los monstruos (1932).
Pero no sólo trabajó el terror, ya que realizó más de 60 películas abarcando distintos géneros. Más detalles sobre la vida y la obra de Browning en cinefania.
Lon Chaney
Chaney (1883-1930), uno de los más sobresalientes actores del cine mudo, estaba dotado de gran talento y versatilidad y es recordado principalmente por sus interpretaciones de personajes torturados y burlescos y por su habilidad para el maquillaje.
Chaney en 1925 muestra el kit de maquillaje personal que usa para transformarse en «El hombre de las mil caras».
Lon Chaney protagonizó producciones pioneras del cine de terror como El jorobado de Notre Dame o El fantasma de la ópera con una soltura para transformarse mediante técnicas de maquillaje de su propia invención que le valieron el apodo de El hombre de las mil caras.
Apareció en varias películas de Tod Browning interpretando a personajes disfrazados o mutilados, entre ellos el lanzador de cuchillos Alonzo de Garras humanas. Aunque la base de tales personajes sea grotesca, las actuaciones de Chaney buscaron siempre una reacción empática con la audiencia y no meramente de terror. Y así es, su interpretación permitía demostrar que tales personajes desfigurados habían sucumbido víctimas de la crueldad del destino.
En cierta ocasión declaró:
Y el escritor Ray Bradbury dijo sobre él:
«Pudo desenmascarar algunos de nuestros miedos íntimos y llevarlos a la pantalla. La historia de Lon Chaney es la historia de amores no correspondidos. Él pone al descubierto esa parte de uno, porque uno teme que no lo amen, uno teme que nunca lo amen, uno teme que una parte suya sea grotesca, que el mundo le de la espalda.»
En 1957 se estrenaría El hombre de las mil caras, película que relataba su vida. James Cagney interpretó a Chaney, un hombre muy respetado por todas las personas con quienes trabajó.
The Unknown, 1927
Garras humanas
Hay suspense y dramatismo en esta pequeña joya de sólo 48 minutos. Y también una trama retorcida.
Quien quiera sumergirse en los primeros tiempos del cine quedará sorprendido al comprobar que no es ingenuo, anticuado o previsible como solemos pensar en nuestra ignorancia y suficiencia. Desde los inicios ya se abordaron todo tipo de temas y enfoques atrevidos o rebeldes. Ellos fueron los precursores explorando todo aquello que consideramos propio únicamente de los tiempos modernos.
Sinopsis
Alonzo (con zeta), un hombre sin brazos con un secreto a sus espaldas que sólo conoce su fiel ayudante el enano Cojo, es el lanzador de cuchillos con los pies en el circo de un Madrid imaginario.
Está perdidamente enamorado de Nanon, la hija del dueño, quien tiene una peculiar fobia: no soporta que la toquen con las manos. Es por esto que siempre rechaza a Malabar, el fortachón de la carpa, a pesar de sentirse atraída por él.
Alonzo no duda en amputarse los brazos para consumar su amor pero para entonces la hermosa ha superado su aversión y se entrega al forzudo. La expresión del protagonista al conocer este hecho y ser consciente de la inutilidad de su sacrificio es irrepetible.
Compartiendo pantalla con Chaney tenemos a una jovencísima Joan Crawford, veintisiete años antes de co-protagonizar el clásico «Johnny Guitar».
Crónica tortuosa
Fiel a su estilo de asombrar al público, Browning explora la complejidad de los deseos y temores de sus personajes para atraer al espectador hacia la tortuosa crónica de un triángulo amoroso.
«The Unknown» es una obra insólita, un cuento macabro para adultos. La historia y los hechos narrados pueden parecer delirantes y guardan una moraleja llevada al límite: ¿Qué harías por amor?
Porque además de su precisión narrativa y por otros muchos detalles técnicos, «Garras humanas» destaca no por el terror presupuesto sino por un romanticismo descarnado. Burt Lancaster dijo que la actuación de Chaney en The Unknown era de lo más convincente y emocionalmente agotador que había visto hacer a un actor.
Una desesperada historia de amor condenada al fracaso. El tipo de amor que hace temblar inexplicablemente tus rodillas, nubla la mente y provoca las peores decisiones; ese amor doloroso que empuja hacia un fatal desenlace sin que te importen las consecuencias.
Más datos de la película en cinéfagos.
La Orquesta Mondragón
Y entonces llegó Gurruchaga y reparó en la terrible historia de Alonzo para componer Garras humanas, tema perteneciente al tercer álbum del grupo Bésame tonta (1982).
Actor y cantante, a Javier Gurruchaga constantemente le gustó mezclar en sus letras y shows la magia del circo, el teatro y el cabaret con la música rock. También en el cine, como en este caso, encontraba inspiración y nunca ocultó su simpatía por personajes bizarros excluidos como nuestro hombre sin brazos.
Aunque de la Orquesta Mondragón no haya demasiadas canciones que me gusten -que ahora recuerde, «Caperucita feroz, «El diablo dijo no» y «Mis gafas»- mi favorita ha sido siempre ésta.
Señoras y señores, con todos ustedes, la Orquesta Mondragoooon…
Orquesta Mondragón
Garras humanas
LETRA
Soy el hombre sin brazos del circo
soy capaz de fumar con los pies,
cada noche la gente me aplaude mas
pero yo me quisiera morir.
Con los pies le disparo puñales
a una chica que baila ante mi,
todo el mundo se abraza con la emoción
Pero yo me quisiera morir.
Ya perdí mis brazos
Y perdí tu amor,
Me quiero morir (x4)
Eras tú la más bella del circo
pero a nadie le dabas tu amor,
Un secreto guardaba tu corazón
que a mi lado te hacia venir
Te aterraban los hombres con brazos
De sus manos querías huir,
entre sueños te ahogaban hasta morir
pues las garras eran para ti.
Ya perdí mis brazos
y perdí tu amor…
Me quiero morir (x4)
Me ocultaba con truco mis brazos
siendo un monstruo podía vivir,
nunca tuve cariño de nadie aquí
hasta que te acercaste a mi.
Pero tu me querías sin brazos
por tu amor yo me los corté,
yo creía que así me ibas a querer
y te fuiste con un domador
Ya perdí mis brazos
y perdí tu amor…
Me quiero morir (x4)
Soy el hombre sin brazos del circo
-Me quiero morir-
Soy capaz de fumar con los pies
– Me quiero morir- (x5)
no quiero que maten a mas gatitos ni animalito alguno.la verdad es mi pelicula preferida de chaney,del cual me confieso incondicional.obra maestra sin objeciones,y de 1927.