Exploradores del espíritu versus científicos
Una tal Beata C. Kamp de California escribió al gran físico y premio Nobel de 1965 Richard Feynman diciendo que había visto «El placer de descubrir» las tres veces que lo había emitido la emisora local PBS.
Además de expresar su admiración por el programa, exponía la idea de que una «exploradora del espíritu» como ella misma (y su prima) y alguien como Feynman, que perseguía arduamente el conocimiento, estaban haciendo un trabajo muy parecido:
«Vd. descubre misterios contenidos en la materia, pensando que lo hace todo con el trabajo de su propio cerebro mientras que yo escucho las voces insonoras que me muestran los misterios que hay detrás de la materia».
Esta fue la respuesta del gran científico norteamericano:
Richard P. Feynman a Beata C. Kamp, 28 de febrero de 1983. Estimada Sra. Kamp: Gracias por su carta de admiradora. Ciertamente hay más misterios que conocimiento y quizá, más formas de descubrir cosas que la Ciencia. Amo la ciencia porque cuando uno piensa en algo puede comprobarlo mediante el experimento; "sí" o "no", dice la Naturaleza, y uno continúa avanzando. Otras sabidurías no tienen una manera tan cierta de separar la verdad de la falsedad. Así que he tomado el camino fácil con métodos fáciles, mientras que usted y su prima están persiguiendo materias mucho más difíciles con menos métodos para guiarles. Buena suerte en su empresa. Atentamente, Richard P. Feynman
Extraído de ¡Ojalá lo supiera! Las cartas de Richard P. Feynman