El grito de Flogsta
Aunque no pueda descartarse completamente, Flogsta no es un mueble o complemento de Ikea, sino el nombre de un barrio de las afueras de la ciudad sueca de Uppsala, unos 67 km. al norte de Estocolmo.
Gran parte de sus habitantes son estudiantes que asisten a la Universidad y, salvo por ellos y algún detalle más, debe ser un paraje flemático y solipondio.
Sin embargo allí hay que contar con un ritual curioso de cada noche, cuando a las 22:00h. los estudiantes sacan la cabeza por las ventanas y gritan a pleno pulmón, en lo que constituye una reacción en cadena que transforma el apacible ambiente.
Es el llamado grito Flogsta (Flogsta scream), una tradición arraigada sobre la que no existe común acuerdo en torno al origen preciso: unos dicen que para recordar a un estudiante que se quitó la vida en 1970; otros explican que solo para calmar los nervios en época de exámenes y por último, según otra teoría, cuando a un estudiante de intercambio le dijeron que en Suecia la ley prohíbe hacer ruido después de las 10 de la noche, tomó por costumbre aullar justo antes de esa hora.
Entre pintoresco y perturbador: