El efecto San Mateo
El efecto San Mateo recibe su nombre de un versículo del Evangelio según San Mateo, donde se nos dice:
Viene esto a colación de nos fríen a impuestos, cuando no a multas de cuantía desproporcionada y a servicios con precios abusivos. Nos exprimen cada vez más, siempre a los mismos. Dicho esto, que es lo que el enunciado de dicho efecto me ha sugerido a mi, la cosa parece ir por otro camino.
Robert K. Merton, un sociólogo de la ciencia, llamó de esta manera (efecto de S. Mateo) al hecho de que por descubrimientos equivalentes los científicos más eminentes reciben más gloria que otros científicos menos conocidos. Así lo expresa Mario Bunge:
«Si un premio Nobel dice una gansada, ésta aparece en todos los periódicos, pero si un oscuro investigador tiene un golpe de genio, el público no se entera. Un profesor en Harvard, Columbia, Rockefeller, Berkeley o Chicago no tiene dificultades en publicar en las mejores revistas: se presume que es un genio. No en vano la mitad de los premios Nobel del mundo trabajan o han trabajado en esas universidades. En cambio, un genio sepultado en un oscuro college o en un país subdesarrollado, enfrenta obstáculos enormes.»
Fuente | Juegos de ingenio
No estoy de acuerdo.
Es más facil que pase un camello por el ojo de un alfiler que un rico entre en el reino de los cielos.