El corazón es un animal extraño
Así se tituló un disco de Los Ilegales editado en 1995. Ecléctico y oscuro, bastante alejado del sonido habitual de la banda. Parece una experimentación que personalmente no me enganchó.
Pero las letras del músico asturiano siempre vienen atizando, por ejemplo la balada con el mismo título lleva la marca de la casa:
Adiós mi amor, adiós querida imbécil.
Adiós mi amor, adiós mujer.
¡Ojalá te encuentres con alguien como tú!El corazón es un animal extraño;
siente extraños deseos, busca extrañas compañías.
El corazón es un animal extraño;
sufre extrañas costumbres y oye extrañas voces.
«El corazón es un animal extraño»… una frase que me golpeaba con estúpida insistencia. Y es que en muchas de las canciones de Jorge las letras explotan en tu cara o exigen segunda lectura para captar el verdadero sentido que en principio parecía chocante. No podía ser de otro modo, ya que son el fruto de explorar profundidades oscuras del alma.
Parece que Jorge Martínez haya estado siempre ahí -desde finales de los 70 nada menos- con su lengua afilada, sacudiendo la guitarra como alma que lleva el diablo. El grupo sorprendentemente sobreviviría a aventuras y desventuras, por descabelladas que fuesen. Impermeable tanto a maldiciones como a aclamaciones, continúan manteniendo una legión de fieles seguidores en España y quizá más aún en Sudamérica.
En 2011 decidieron dar carpetazo a la era Ilegales y refundirse en algo bautizado como Jorge Ilegal y los Magníficos. Supongo que la cosa continuará por la línea de la provocación e insolencia rayana en la chulería, como siempre les caracterizó.
Jorge se fabricó a medida un personaje para el frontman de la banda y ahora es imposible saber qué hay de verdad o qué no en eso. Las letras son consignas lapidarias intencionadamente carentes de rima y reflejan un punto de vista ácido sobre el mundo y en particular sobre la jungla urbana de seres asociales, clima de violencia y marginalidad. Tampoco faltó nunca el toque de surrealismo y de humor negro. Irrepetibles.
Bajo mi propio criterio, quiero hoy rescatar una selección de temas destacados en la época clásica de la banda.