Del Amitri: Roll to me
¿Por qué las tierras de Escocia habrán dado a luz tantos grupos de Pop-Rock impecablemente elegantes?
Formados en 1980 en Glasgow con Justin Currie (bajo, guitarra y voz solista) y su amigo guitarrista Iain Harvie, Del Amitri se presentan como banda de Rock con vocación acústica.
Su primer sencillo, Sense sickness, tiene además a Bryan Tolland también a la guitarra y Paul Tyagi a la batería. Trabajan para un sello independiente, realizan sesiones para el disc jockey John Peel y actúan de teloneros de los Smiths.
Fue aumentado pronto la reputación de Justin como letrista y Chrysalis Records les brinda grabar un primer disco, Del Amitri (1985) que comercialmente no funcionó. David Cummings y Andy Alston se unen al grupo tras la deserción de Tolland y posteriormente Brian McDermott sustituye a Tyagi en la batería. En realidad Currie y Harvie han sido los únicos miembros permanentes de la banda, además de los compositores.
Después de explorar distintas raíces a partir del rock americano y el folk acústico, Del Amitri fijan un estilo propio. Cabe destacar que los grupos escoceses con frecuencia han mostrado estar más abiertos a la influencia musical norteamericana que los propios ingleses.
En 1986 realizan una gira por los Estados Unidos financiada en parte por ellos mismos.
Lanzado en 1989, Waking Hours, es un disco sencillo y potente que alcanzó el número 6 en la lista del Reino Unido y le dio a la banda su single más exitoso con Nothing Ever Happens, una canción que habla de la apatía y de la soledad de la gente aunque anima a seguir peleando. Sublime en todo.
Change everything (1992) se convierte rápidamente en disco de platino en UK aunque, justo es decirlo, con poca repercusión en el resto de Europa. El sencillo Always the Last to Know alcanzó el número 13 en Reino Unido y les proporcionó una entrada al Top 40 en los EE.UU. Temas como Be My Downfall o Just Like A Man permiten apreciar dos brillantes facetas de los escoceses: la fuerza instrumental por un lado y las habilidades líricas por otro, con canciones hermosas y letras significativas acerca de temas comunes y, desde luego, con la voz realmente cálida de su cantante.
No es hasta 1995 cuando con el nuevo disco Twisted obtienen reconocimiento internacional, particularmente con Roll To Me que entraría en el Top Ten USA (en España pudo escucharse con cierta asiduidad también Here And Now). Tenemos además aquí Driving With The Brakes On, otra magnífica balada con clase.
Una larga gira por Europa y Estados Unidos supuso para la banda el punto más álgido de su popularidad.
Van entonces perfilando nuevos temas haciendo hincapié en guitarras eléctricas y un sonido más clásico; surge así en 1997 Some Other Sucker’s Parade donde destaca su tema más pegadizo Not Where It’s At junto a un puñado de canciones que oscilan entre un Rock potente y melodías cada vez más intimistas y elaboradas. No cuajaría sin embargo este disco comercialmente.
Después de un paréntesis, en 2002 aparece Can You Do Me Good?, última propuesta de los escoceses y nulo éxito que deja a la banda sin contrato discográfico y en la práctica, disuelta. No hubo sin embargo comunicado oficial acerca de dicha disolución y eso provoca con el tiempo la habitual circulación de rumores confusos sobre un posible retorno.
Rincón del curioso
– Pueden leerse diversas teorías sobre el extraño nombre del grupo, una deformación de «Dimitri» (un bolso de mujer), un personaje literario, una invención…
– En el año 1997 les fue encargada la canción oficial de la selección escocesa para el Mundial de fútbol de Francia Don’t Come Home Too Soon, «No volváis a casa demasiado pronto» (lo mismo que nosotros decimos una y otra vez en vano a nuestra selección).
Del Amitri, una de las bandas más subestimadas que conozco, creaban con aparente facilidad piezas sensibles y apasionadas y sobre las tablas no tenían ningún problema en mostrar músculo. Aunque no sean unos perfectos desconocidos, no saborearon tampoco el verdadero éxito.
Husmear en la discografía de Del Amitri es una delicia llena de sorpresas; siempre encuentras algún tema en el que no habías reparado. Y siempre suena bien.
Roll To Me es una maravilla concentrada en poco más de dos minutos que demuestra el buen hacer de la banda: intimidad, buen gusto y sentido del ritmo que a pesar de su elaboración transpira naturalidad.
Del Amitri
Roll To Me
LYRICS
Look around your world pretty baby
Is it everything you hoped it’d be
The wrong guy, the wrong situation
The right time to roll to me
Roll to me
Look into your heart pretty baby,
Is it aching with some nameless need.
Is there something wrong and you can’t put your finger on it
Right then, roll to me
Chorus
And I don’t think I have ever seen a soul so in despair
So if you want to talk the night through
Guess who will be there?
So don’t try to deny it pretty baby,
You’ve been down so long you can hardly see
When the engine’s stalled and it won’t stop raining
It’s the right time to roll to me
Roll to me, Roll to me
(Chorus)
So Look around your world pretty baby
Is it everything you hoped it’d be
The wrong guy, the wrong situation
The right time to roll to me
The right time to roll to me
The right time to roll to me
OOOOOHHHHH
Del Amitri
Roll To Me (Ven a mi)
LETRA en español
Echa un vistazo a tu mundo, preciosa,
¿es todo como esperabas que fuera?
El tío equivocado, la situación equivocada,
es el momento adecuado para que vengas a mí.
Mira en tu corazón, preciosa,
¿te duele por alguna necesidad indescriptible?
Algo va mal y no aciertas a saber qué es.
Bueno, pues ven a mí.
Y creo que nunca he visto un alma tan desesperada
así que si quieres hablar toda la noche
¿adivina quién estará ahí?
No intentes negarlo, preciosa,
llevas hundida tanto tiempo que apenas puedes darte cuenta
de que se ha ahogado el motor y no cesará de llover.
Es el momento adecuado para que vengas a mí.
Echa un vistazo a tu mundo, preciosa,
¿es todo como esperabas que fuera?
El tío equivocado, la situación equivocada,
es el momento adecuado para que vengas a mí.
Justo estaba buscando la letra traducida, muchas gracias!