Deep Purple: Burn
El libro Guinness de los récords en la edición de 1974 consideró a Deep Purple «la banda más ruidosa del planeta» justo en un tiempo en que dos componentes importantes quedaban fuera: Ian Gillan (por sus diferencias con Ritchie Blackmore) y Roger Glover, despedido sin motivos justificables. En medio de tal tensión se integran Glenn Hughes al bajo y un por entonces desconocido David Coverdale a la voz.
La nueva formación es responsable de la edición ese mismo año del octavo trabajo de estudio, Burn, número 3 en las listas del Reino Unido y número 9 en EE.UU.
«Burn», que abre y da título al álbum homónimo, es una de las canciones más emblemáticas de Deep Purple y fue la apertura habitual de los conciertos de la banda entre 1974 y 1976.
La canción comienza como un trallazo, con el ejercicio de un vertiginoso y formidable riff de guitarra que insiste sin parar (Eddie Van Halen confesó que era uno de sus riffs favoritos de todos los tiempos). Se une entonces la batería de Jon Lord y posteriormente el resto de los instrumentos hasta que entra el vocalista. A continuación guitarra y teclados alternan el riff frenéticamente.
El estribillo incluye uno de los agudos más célebres del rock con la voz de Glen Hughes en un tono con el que muy pocos cantantes se atreven. Y a pesar de ello, en este caso son los instrumentos los que nos impulsan a tararear la canción.
La maquinaria Purple estaba perfectamente engrasada, dando lugar a una descarga electrizante de sonido y de talentos por parte de cada uno de los integrantes de la banda.
Este tema, con fuerza para captar nuestra atención de manera inmediata, combina elementos del hard rock con el heavy y narra con tintes apocalípticos la historia de una extraña mujer con poderes misteriosos que viene a advertirnos de que el fin está próximo. Cuando el común de los mortales se mofa de ella, la mujer («esperma del diablo») aviva las llamas con un solo gesto y destruye la ciudad arrasándolo todo.
Junto con Led Zeppelin y Black Sabbath, Deep Purple compuso la santísima trinidad del hard rock británico y el heavy metal durante la época dorada del género en la década de 1970.
Escuchemos y aprendamos de los maestros.
Deep Purple: Burn
LYRICS
The sky is red, I don’t understand
Past midnight I still see the land
People are sayin’ the woman is damned
She makes you burn with a wave of her hand
The city’s a blaze, the town’s on fire
The woman’s flames are reaching higher
We were fools, we called her liar
All I hear is: Burn!
I didn’t believe she was devil’s sperm
She said, curse you all, you’ll never learn
When I leave there’s no return
The people laughed till she said, burn
Warning came, no one cared
Earth was shakin’, we stood and stared
When it came no one was spared
Still I hear: Burn!
You know we had no time
We could not even try
You know we had no time
Deep Purple: Burn (Arde)
LETRA en español
El cielo esta rojo, no lo entiendo
Ya pasó la medianoche y todavía veo la tierra
La gente dice que la mujer está maldita
Te hace arder con un gesto de su mano.
La ciudad resplandece, la ciudad arde
Las llamas de la mujer se elevan cada vez más
Fuimos tontos, la llamamos mentirosa
Todo lo que escucho es ¡ARDE!
No creí que ella fuera el esperma del diablo
Dijo: ¡Os maldigo a todos, nunca aprenderéis!
Cuando me vaya no habrá vuelta atrás,
La gente rió hasta que ella dijo «¡ARDE!»
Fueron advertidos pero a nadie le importó
La tierra tembló y nos quedamos mirando
y cuando eso llegó nadie estuvo a salvo
Aún escucho ¡ARDE!