Daft Punk: Digital Love
Daft Punk es un dúo francés de música electrónica formado en Paris a finales de los 80 por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo.
Desde el inicio desarrollaron un estilo que captó la atención de los amantes de la electrónica de todo el mundo, un cóctel con acordes de música disco, balada rock y toques funky, techno y house. Por eso su propuesta ha sido catalogada de muchas maneras: Rock electrónico, tech house, Club Dance… Es un sonido que participa de muchas cosas y probablemente sea lo que lo hace más distintivo y original.
Thomas y Guy-Manuel se conocieron en secundaria, adolescentes compartiendo una misma pasión por la música y el cine, admiradores de Jimi Hendrix, de los Beach Boys y de los artistas de la Motown.
Experimentando con cajas de ritmos y sintetizadores, a los 17 años crearon un grupo llamado Darlin y editaron un single con una tirada de 1.500 copias. Ante este proyecto inicial, en 1992, un periodista de Melody Maker describe el sonido como «A bunch of daft punk» (un montón de punk idiota). La banda encontró la reseña divertida y rápidamente adoptaron el calificativo Daft Punk para bautizarse así mismos a partir de entonces.
Homework (1996) sería el álbum de debut y Around The World su sencillo más exitoso. Caracterizado por el House y los ritmos inspirados en la escena de Chicago, Homework está considerado hoy como un relevante trabajo dentro de la música dance de la década de los 90.
En un par de meses vendieron dos millones de copias en 35 países. La prensa especializada elogió el álbum y conquistó a jóvenes de todo el mundo. La banda se embarcó en su primera gira mundial.
Su siguiente trabajo, Discovery (2001), alabado y criticado a la vez, suscitó controversia tanto entre los fans más acérrimos como entre la prensa especializada. Con un estilo más volcado hacia el Synth pop y la música disco, se inspiraba en ciertas referencias culturales de los años ochenta.
Poco después la crítica se calmó y Discovery fue aclamado casi unánimemente. Alcanzó un gran éxito comercial, llegando al número 2 en el Reino Unido, y los sencillos One More Time, Digital Love y Harder Better Faster Stronger escalaron puestos en Reino Unido, USA y otros países. El grupo recibió dos nominaciones a los premios Grammy en 2001.
Para entonces se ha consolidado una marca propia «Daft Punk» caracterizada por una producción cuidadosa en los trabajos, sonidos y espectáculos creativos y el uso de una parafernalia particular que conlleva no mostrar las caras y aparecer disfrazados de robots en imágenes publicitarias o incluso entrevistas. Para explicar tal decisión dijeron en unas declaraciones:
Para los videoclips de los singles de Discovery trabajaron con Leiji Matsumoto, famoso dibujante japonés de manga y diseñador de series de anime. Matsumoto animó una historia que se iba contando en cada videoclip sobre estrellas del rock de un planeta distante raptados por un malévolo manager terrícola con planes de explotarlos musicalmente. La realización visual completa salió a la luz en 2003 con el nombre Interstella 5555.
La música de Daft Punk suele tener atractivo «per se», sin necesidad de más elementos. Parece que saben cómo conectar con el público a través de ritmos progresivos cautivadores y melodías muy logradas.
Después de otro trabajo en 2005, Human After All (aunque el título parece proclamar la «humanidad», en realidad evoca la huida de nuestra sociedad hacia una deshumanización total), un grandes éxitos, una película llamada Electroma y un recopilatorio en 2007, en el año 2009 se anuncia que Daft Punk compondrían la banda sonora de Tron Legacy, secuela de la legendaria Tron de 1982 producida por Disney.
Y aquí necesito un paréntesis.
Tron, una de las primeras películas en hacer uso de técnicas con gráficos generados por ordenador de manera importante (aunque por otro lado hubo también mucho proceso artesanal), narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de un ordenador donde los programas tienen vida y personalidad propias.
A ojos actuales parecerá una película algo cutre -qué película sobre tecnologías no lo es pasado un tiempo- pero la historia, la estética desplegada y en general toda aquella ficción resultó fascinante para los jóvenes de la época.
La cinta obtuvo un éxito y reconocimiento discretos (por entonces no se consideraban los gráficos de ordenador como unos efectos especiales «de verdad») pero con el tiempo se convirtió en objeto de culto para muchos y más tarde también en un juego de ordenador para mi inolvidable.
Motocicletas luminosas a velocidades de vértigo, guerreros de alta tecnología que combaten en videojuegos cuya única salida es la muerte… En el juego de las motos de luz los jugadores crean con la estela de sus vehículos una pared tras ellos: si un jugador choca contra uno de esos muros por error o falta de espacio o de pericia, pierde. Gana quien llega al final sin haber colisionado.
El estreno de Tron Legacy está previsto para diciembre de 2010, otra vez de la mano de Disney. Con todo el temor que impone siempre revisitar un clásico, y más de estas características, la espera no obstante se hace larga.
Por otra parte la elección de Daft Punk para la banda sonora parece más que acertada. Y volviendo a la canción, dejo enlazado el video de Digital Love.
Daft Punk: Digital Love
LYRICS
Last night i had a dream about you
in this dream i’m dancing right beside you
and it looked like everyone was havin fun
the kind of feeling i’ve waited so long
Don’t stop come a little closer
as we jam the rhythm gets stronger
theres nothing wrong with just a little little fun
we were dancing all night long
The time is right to put my arms around you
you’re feeling right
you wrap your arms around too
but suddenly i feel the shining sun
before i knew it this dream was all gone
Oh i don’t know what to do
about this dream and you
i wish this dream comes true
bis
Why don’t you play the game?
Why don’t you play the game?
Daft Punk: Digital Love
LETRA en español
Anoche soñé contigo
en este sueño yo bailaba a tu lado
y parecía que todos estaban divirtiéndose,
es el tipo de sensación que había esperado tanto tiempo.
No te detengas y acércate un poco más
mientras improvisamos el ritmo se hace cada vez más fuerte
no hay nada malo, sólo es un poco más de diversión
Estuvimos bailando toda la noche.
El momento es perfecto para poner mis brazos alrededor de ti
te sientes bien
tú también me abrazas
pero de repente sentí los rayos del sol
y antes de que me diera cuenta mi sueño había terminado
Oh, ya no se qué hacer
con este sueño y contigo
desearía que este sueño se hiciera realidad
¿Por qué no juegas al juego?