Cúpula bizantina en Madrid
En Plaza de Oriente, si desde la misma puerta del Palacio Real diriges la mirada hacia la zona de Plaza de España, un poco a la izquierda, es muy posible que te llame la atención una silueta exótica recortada sobre el cielo de Madrid. Me refiero a una cúpula de apariencia oriental cuya policromía de amarillos, naranjas y azul destella a la luz del sol con particular belleza a última hora de la tarde y que no parece quedar muy lejos.
Dada su singularidad y puesto que la curiosidad pica como cualquier otro bicho, se hacía necesario averiguar algo sobre qué podía ser aquello.
Se trata de la iglesia de Santa Teresa y San José construida en época de Alfonso XIII (de 1926 a 1928) con una potente mezcla de estilos que incluyen gótico, renacentista, medieval y modernista, lo que la hace llamativa y sin duda muy fotogénica.
Su denominación oficial es Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos (pegado a la iglesia están el convento religioso y una residencia de ancianos).
En ella destaca especialmente uina cúpula de inspiración bizantina que se alza hasta los 35 m. de altura, revestida con azulejos de colores y con un tambor de 16 ventanas ojivales. En el remate tenemos una corona real.
La decoración exterior de dicha cúpula corresponde al ceramista y pintor Daniel Zuloaga, tío del famoso pintor Ignacio Zuloaga. Fue uno de los renovadores del arte ceramista en España, pudiendo encontrar su presencia en el parque del Retiro (Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez) y también en el edificio ABC Serrano.
En 1995 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
A buen seguro que el perfil de esta cúpula de cuento oriental aparecerá en no pocas de las panorámicas que casi sin querer toman los visitantes de Madrid por esta zona tan frecuentada.
Gracías por tu artículo. Me llamó mucho la atención esta mañana al pasear por la plaza de Oriente. Magnífica. Carm
Gracías por tu artículo. Me llamó mucho la atención esta mañana al pasear por la plaza de Oriente. Magnífica. Carm
No solo cabe destacar la cúpula, sino el trabajo de fachada rematado en un tejado que acentúa las columnas. Estudiaba en el edificio adjunto (los curas de la iglesia son los dueños del edificio del instituto) y jugar al mus sentado mirando el tejado era un goce. Aunque nevara e hiciera frío 🙂
La verdad es que es preciosa. Yo una vez de pequeño me acerqué a verla por que me llamaba la atención. Yo vivía cerca de ese barrio (Palacio) y todos los días veía su cúpula.
Me has aclarado una duda, ya que yo siempre pensé que era una sinagoga judía.
Un abrazo