Consejos para pequeños empresarios informáticos
Tengo treinta y ocho años y después de trabajar durante bastante tiempo en varias empresas del sector informático como administrador de sistemas primero y como director técnico después, decidí montar una pequeña empresa con un amigo. Y digo «pequeña empresa» porque solo éramos (y somos) dos personas en la misma.
La empresa nació en el año 2003 y a día de hoy sigue operativa.
Me he decidido a escribir este artículo tratando de aconsejar a cualquier emprendedor que tiene la intención de crear una pequeña empresa de informática y no conoce muchos de los retos a los que va a enfrentarse.
Antes que nada diré que nuestra especialidad es el área de sistemas: servidores, redes, seguridad y servicio técnico Mac y PC. No obstante hemos tenido que reciclarnos y aprender otras cosas que antes no tenían que ver con nuestro sector, como diseño de webs, posicionamiento en buscadores, programación en PHP y así un largo etcétera.
Analicemos las conclusiones a las que he llegado después de siete años con esta pequeña aventura.
1. Nunca te va a contratar una empresa grande para un gran proyecto (aunque tú puedas hacerlo)
De poco va a servirte ser un experto en infraestructuras de redes bajo Linux, en Apache + Tomcat o en Exchange Server. Esos servicios están externalizados a cargo de empresas intermediarias con pasta y contactos. Además, la corporación grande necesita soporte las veinticuatro horas del día y los siete días a la semana, es decir, muchos técnicos dedicados al proyecto. Si vosotros sois dos personas, no van a contar contigo ni a confiar en ti.
Raramente una de estas empresas grandes os contratará para algún tema puntual que se les ha salido del guión, como montar un directorio activo, un clúster o algo así. Y al tratarse de una emergencia, vas a comerte un marrón.
2. No existen los horarios
Un cliente te va a llamar un festivo a las 11 de la noche si así lo cree conveniente o vas a tener que levantarte a las seis de la mañana para estar el primero en Hacienda a pedir un certificado. Luego irás a la oficina para hacer cuatro facturas y reclamarlas o montarás un firewall mirando de reojo el móvil, te comerás un triste sándwich a las 16:00 y saldrás corriendo a visitar a otro cliente al que su servidor «le hace un ruido muy raro».
Al volver a la oficina habrás de responder cincuenta dudas por email y pitando hacia otro cliente que necesita que le funcione una impresora mal comprada en MediaMarkt, y si en el camino te la pegas con el coche o la moto te quedas sin comer medio mes.
3. No vendas hardware
El margen de beneficio es ridículo; el cliente regateará cada precio y además te llamará cien veces ante cualquier problema por pequeño que sea.
4. No vendas soluciones informáticas sofisticadas
La mayor parte de los dueños de las micropymes de este país tiene una cultura técnica en lo que respecta a informática inversamente proporcional al coste de sus BMW’s.
Me ha pasado mil veces que después de dos días configurando un servidor, el cliente no sabía para que servían la mitad de las cosas que su cuñado le había dicho que eran indispensables. Evidentemente te pondrá muchas pegas en la factura final.
5. No es solo la tarea de informático
En una pequeña empresa tienes que hacer marketing, llevar las cuentas, reclamar facturas, hacer visitas comerciales, pelearte con proveedores, realizar pedidos, estudiar las novedades para estar al día, escuchar los problemas maritales de los clientes… Lo que menos vas a hacer es tu trabajo estricto de informático.
6. No entres al trapo del intrusismo
Te encontrarás con un montón de primos, cuñados o amigos de tu cliente sin ninguna formación intentando desprestigiarte. Por lo tanto, argumenta y defiéndete. Pero llegado el momento hay que saber «no dar de comer al Troll».
7. Ninguna empresa te pagará lo que realmente vale tu trabajo
En España lo que no se ve no vale nada, así de claro. Un servidor puede llevar un servicio de DNS, DHCP, Web, GroupWare, Firewall o lo que sea, pero el cliente solo verá una «caja» parecida a la que tiene su hijo en casa y con la que «dispara a muñequetes».
Seguramente ese cliente pagará gustoso una cena de 100€ y otros 100 más en copas, tendrá cochazo y un chalecito a las afueras. A lo mejor paga gustoso al fontanero, casi nunca al informático.
8. Vas a cobrar como muy pronto a mes vencido
Con suerte las empresas te pagarán a los treinta días, aunque lo normal suelen ser unos tres meses. Aquí te daré un consejo: sé muy formal con las facturas y exige al cliente que te las firme. Mantenlas controladas y en orden. Yo al principio era un poco desastre en esto hasta que aprendí a base de golpes.
9. Ninguna micropyme paga por el software
No bases parte de tu negocio en vender licencias de software (20% de beneficio). Te va a dar igual que les hables de la BSA, de las ventajas de tener el Office o Adobe Acrobat original. Por norma cultural, las micropymes no pagan los programas que utilizan a diario y eso es una realidad desoladora.
10. Cuidado con los empresarios vende-humos y caraduras
No te fíes de la gente con argumentos del tipo: «Esta factura no te la puedo abonar ahora mismo porque ando mal de pasta. Pero no te preocupes, mi negocio es especial y estamos creciendo muchísimo. Ni te imaginas lo que voy a publicitarte y la de cosas que haremos juntos y en menos de dos meses te compro cinco servidores y blablabla…»
Al final -lo digo por experiencia- todos estos te van a hacer un roto económico.
11. Procura no coger mucha confianza con tu cliente
Si eres una persona abierta, lo normal es que cojas confianza e incluso amistad con un cliente. Esto casi siempre es un error, porque la mayoría considerarán que ya no deben preocuparse por el pago dentro de plazos o simplemente buscarán pagar una suma inferior.
12. Nunca dejarás de estudiar
Nuevos sistemas operativos y bases de datos, constantes versiones renovadas, nuevos estándares y protocolos.. Estaremos de acuerdo que con una buena base es posible aprender algo nuevo y adaptarse rápidamente. Pero créeme, los años pasan, tú te agotas psicológicamente y acabarás harto de tantos cambios.
¿Os acordáis de Mac OS 8.0, Windows 3.11, Exchange Server 5.5, Wordperfect o FreeHand? Todos ellos funcionaban muy bien y hoy se encuentran extinguidos. Lo que un día dominamos se fue a saco roto. Como decía el Nexus-7 en Blade Runner «Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia».
13. Tus horarios serán de locos
Un día os acostareis a las tres de la mañana después de haber recuperado una base de datos SQL Server que a un cliente se le ha corrompido a última hora; otro día un cliente os llamará a las ocho en punto todo histérico porque no arranca su ordenador. No tengáis pareja ni hijos, no podréis atenderlos como Dios manda.
14. Si no generas dinero no creces
Una gran verdad. Si no generas dinero excedente no puedes contratar personas o realizar inversiones y así no puedes crecer. Y si no creces lo seguiréis haciendo todo solos.
15. No hay subvención real para vosotros
Nos dimos de alta en varias organizaciones empresariales con el objeto de conseguir contactos profesionales y exploramos también el tema de subvenciones. Y haberlas las hay, pero las condiciones de las mismas suelen ser draconianas. Por ejemplo, una subvención para equipamiento consiste en que lo pagas al adquirirlo y un año más tarde te devuelven el 50% de la compra. Eso si no ha cambiado la normativa municipal, autonómica o nacional. Y digo yo, ¿y si me los pagáis al principio que es cuando se supone que no tengo la pasta?
Conclusiones
Hay bastantes inconvenientes, muchas cosas malas y algunas muy malas. No obstante no me iré sin anotar también los aspectos positivos:
- No tienes ningún jefe -lerdo o psicópata- por encima de ti
- Si un cliente te pide una solución y tienes libertad para diseñarla e implementarla como más te guste, tu creatividad y satisfacción salen favorecidas.
- Conoces a un montón de gente curiosa, fascinante, extraña.. y te pasan un millón de situaciones divertidas.
- Cada día es diferente al anterior.
- Aprendes a ser auto-suficiente y tenaz.
- Aprendes a no ponerte nervioso en situaciones técnicas complicadas.
Pero tristemente os diré que no se gana dinero, solo el necesario para poder vivir.
En fin, siento que este post destile un poco de amargura; no obstante os cuento las cosas tal y como me han pasado a mí y a mi socio.
Un saludo a todos /as
historia parecida en Argentina
mas de 40, pensando realmente en que hacer
al contador y al abogado le pagan fortunas sin chistar, a nosotros no
es muy duro
Jajajajaja mr han hecho mucho reir. Gracias por el buen momento. Saludos desde chile de alguien q no va a soñar con ser pyme informatica . Cariños
Hola , hay otras opciones que es la que ha llevado a los «managers» o pseudojefecillos al éxito, «el chupapollismo».
Si aunque parezca insólito el trepismo es lo que funciona en España (he trabajado en Alemania y no es ni por asomo el trepismo de España) . A un autonomo lo uinico que le queda es ir a reirle las gracias al ayuntatmiento u organismo oficial de turno para poder sacarle algún contrato que te haga sobrevivir .
Es es la cultura de España y la prueba es que en las grandes consultoras hay mas jefecillos que cabezas pensantes . Es mas sin observan detenidamente a las empresas les gusta tener pisacabezas aunque la única experiencia sea el Telepizza. Pues como autónomo al funcionario de turno le encanta sentirse «dios» y afloja ante el trepismo….
Triste realidad pero es así……….. Somo algo gilis , porque somos los que tenemos el poder y nos dejamos mangonear creo que hasta en el campo la gente es mas organizada y menos egoísta y forman estructuras que si son de presión. En los paises Nordicos los autónomos son el poder de la información y están preferentemente estructurados sin trapicheos, sin malos servicios, con calidad, con alta cualificación…… de todo eso tenemos y nos sobra , menos lo de los trapicheos claro esta
Es una TRISTE REALIDAD, la ironía de los que llegamos a este POST es por lo que hemos tenido, queremos tener o lo tenemos una micro-empresa para el Servicio de Soporte Informático. Aunque de hecho que es mejor SER INDEPENDIENTE que dependiente, con sus bajas y altas. Observo que la posible manera de mejorar las ganancias es convirtiendo un taller en LABORATORIO, porque eso si que casi nadie la tiene. Imagínate un cliente te trae una laptop que no enciende, le dices que ya murió la laptop después de practicar REFLOW o REBALLING, pero si se entramos a hacer una reparación de la mainboard practicando REWORK, se podría cobrar hasta el 50% del costo de la laptop fuera de depreciación, por tanto; solo hay un problema, esa herramienta cuesta mas de $/. 10,000 dólares americanos y necesitas conocer de circuitos digitales. Otra forma sería convertirse en FRANQUCIADOR, ya que los franquiciatarios te dan entre el 4 al 12% de sus ventas y con ella lo usas como capital de trabajo para luego devolverlas como marketing, entrenamiento, gestión, etc. Requisito: Tener capital, penetración en el mercado actual y buena actitud.
Yo estoy igual,soy tecnico en sistemas microinformaticos y e echo algun trabajo esporadico a 20€ por unas 7 horas de trabajo,el problema es la ley que dictamina que si un empresario te llama te paga lo que quiere y ya no es que te pague la miseria sino que te pagan cuando les da la gana.En EEUU pagan religiosamente y el precio que ponga en la factura, no como aqui en España,yo estoy mirando de poder irme a EEUU a trabajar de esto alli hay trabajo y pagado y aqui no.
Estan hechos polvo, la verdad!!!
Como alguno comenta, esto es porque lo hemos permitido…lo que no puedes es rebajar tantos tus servicios para que otros se nutran de ellos y ganen pasta a tu costa. Si tus servicios dan valor a una empresa, y realmente lo sabes, haz que esa empresa lo note!!! Tu debes poner lo que cuesta tu hora de verdad, y poder hacerle alguna «oferta» a tu cliente para implantar algo nuevo en una empresa nueva. Las llamadas por la tarde o por la noche, se pagan, ya no te digo lo que cuesta una hora nocturna. Hay que diferenciarse y poder ofrecer producto que cualquier «intento de informático» no pueda gestionar…si os dejáis humillar y trabajar por mínimos precios la hora, eso es lo que vais a recibir…por el contrario si el cliente se queda sin un servicio y quiere una recuperación inmediata, cuesta lo que se valore ese servicio!!!
Quereos un poquito, y a los clientes «open your mind»!!!
oh man… y yo acá intentando sacar a flote mi pequeño negocio..
estoy hace 2 años peleando contra viento y marea, trabajé 7 años para imbéciles a los q hacía ganar mucho y me pagaban miserias, hasta q ahorré y pude poner mi propio local.
y me toca darme cuenta de q es mucho más dificil.. es cierto q amo lo q hago, pero ver q un juan perez q trabaja por salario a fin de mes le sobra más q a mi q eme tengo q matar lidiando con gente q cree q todo es car, q cree q el mantenimiento a la PC es 1 vez cada año, las empresas q te tienen como idiota y al final no compran un carajo …. y así una inmensa lista cuya cereza es pagar tantos impuestos como una jodida fábrica …
..
mehh … no se colegas, lo q más odiaría sería volver a trabajar para otros y ver como el tarado con plata se hace de más plata, y uno se tiene q conformar con migajas.
..
desde Paraguay, humilde verdad.
Gracias y felicitaciones por este gran aporte, me encontre con esta info , por la misma causa de que quiero ver como puedo llevar a flote un pequeño negocio de informatica esta ha sido mi primera busqueda y me ha servido de gran ayuda, todo lo que he podido captar para mi es una realidad, ya que he vivido momentos similares con el transcurso del tiempo y tambien en los trabajos que he tenido utilizan a uno hasta para arreglar sus cosas personales y acaban dandole como paga apenas las gracias, » si eres informatico sabes a que me refiero 🙂 , bueno saludos gracias
Hola, desde Argentina, te cuento que me sentí muy identificado!!!!, acá pasa exactamente lo mismo, somos 2 socios en una pequeña empresa de Informática….. les dejo un chiste que me pasaron hace poco….. Discutir con una mujer, es como leer la licencia de un software……… Al final ignoras todo y solo das en «acepto los terminos y condiciones»….. bueno un saludo a todos los Informaticos…. ah estoy casado hace 29 años….
yo estoy como vosotros. Con una incertidumbre que al ver esta realidad mas me hecha pa atrás. Somos los culpables de esta triste realidad. …Fijaros en los precios del mantenimiento informático a pymes…13 euros.al mes ufffffff.. en la vendimia gano mas. Aguantar a tanto chupapollas Managers y pseudo Manager es.penoso también pero al menos.los sueldos aún no tocan fondo.pq se verían sin negocio en la.gran empresa. Pero emprender en España es un suicidio cuando en nuestro mundo debería ser contrario, hemos estudiado y chupado la experiencia como para.permitirnos currar desde nuestros hogares y en cambio nos chupamos los caprichos de.nuestros jefes para calentar sillas…. No podemos cobrar 13 eur.al mes para mantenimiento si un fontanero te cobraría 10 veces más …el que no quiera pagar q se joda y veréis que importancia tiene esto de no tener tu equipo a.punto. ..
Muuuuuy cierto, yo llevo como autónomo informático desde 2010, te pegas unas curradas para que luego te frían a impuestos y cargas fiscales. Pero aún así, me encanta mi trabajo, yo tomo las decisiones, con sus riesgos, yo hago y deshago y tal como dice en el artículo, la mayor tarea es la comercial y administrativa. Pero entre trabajar para otro y que me explote me exploto yo mismo y lo que gane para mi. También es muy cierto que vives un montón de cosas diferentes todos los días, a veces buenas y a veces malas pero que pena del que hace siempre lo mismo todos los dias…
Todo depende de como lo plantees, si cierto es que hay que tener una trayectoria, la fase mas importante es la inicial, en la que sentarás las bases de la calidad que quieres ofrecer y, por consiguiente el precio que quieres conseguir por ello.
No digo que sea tu caso, pero conozco muchos informáticos que se dedican a cobrar a precio de risa para luego no hacer un trabajo «como RedHat manda», ya sea por desmotivacion salarial, por no tener conocimientos adecuados (debido a la falta de infraestructura teorica), etc…
Pongamos el ejemplo de una tienda de ropa: Montas una tienda de ropa ultra barata, tipico pantalon a 3€ y camisa a 4€ con un margen total de 0,5€. Ahora compáralo todo con una boutique que la camisa cuesta 90€ y el pantalon 120€ con un margen de 60€ ¿Cual es la diferencia?
Y tras esta pregunta es donde opino que esta el conocimiento necesario para saber si debes ser empresario o simplemente emplearte a otras personas.
Porque, en el fondo, no es cuestión de informática o de ropa, es cuestión de negocios, y en los negocios se compite, se compara constantemente, se gana o se pierde.
Pero no se regala NI eL TIEMPO NI LA PASTA.
Abrazo amigos
Buenas noches, soy informático como vosotros y llevo muchos años trabajando en un desguace de coches, pero lo curioso es que no me contrataron como informático, me contrataron como peon de almacén, hoy dia, siguo estando en la misma empresa, pero ahora llevo la informática de la empresa y el almacén y lo curioso es que en mi nomina sigo siendo peon y obviamente con un sueldo mileurista q solo me da para poder pagar la hipoteca y poco más. Por lo que decia alguno por ahi de buscarse otra cosa q no tenga nada q ver con la informática y hacer de informatico no lo aconsejo porque luego no te lo valoran y nunca lo van a hacer aunq les ahorres a la empresa mucho dinero al año y encima vas a tener tu trabajo habitual mas el de informatico lo que se dice un 2×1, 2 trabajos a precio de 1.
Ya que estoy hasta los huevos de la empresa a la que le trabajo y no aprecian mi trabajo. Estaba replanteandome montarme mi propia empresa hasta que he leido este post, jajajaja, me rio por no llorar, es triste pero cierto, pensaba que el sector de la informatica estaba mejor pagado y q habia bastante negocio, pero ya veo q me equivocaba, q deprimente, hoy en dia yo pienso q los únicos informaticos que contratan son los programadores, estoy cansado de buscar ofertas de trabajo y en todas piden programación, por lo q se ve el trabajo de técnicos no se necesita tanto como pensaba y cuando nos necesitan es algún amigo o familiar.
Al final funcionario, lo tengo decidido, voy a ver si me saco unas oposiciones pq por lo q veo la informatica no pinta nada bien.
Seguiré buscando a ver si encuentro algo de tecnico una semana mas y sino encuentro nada, intentaré lo de las oposiciones a ver si hay suerte.
Buenas noches.
Parece mentira que sea una profesión que es vital para el funcionamiento de las empresas hoy en día y que no tenga el reconocimiento que se merece. Para cualquier empresa debería ser crucial tener contratado a un buen informático o un servicio de mantenimiento informático llevado por expertos.
Muy buen artículo, puede ser descorazonador pero lamentablemente muchas veces es como dices, es un trabajo que no es agradecido a pesar de ser de vital importancia para las empresas, lamentablemente hay muchos empresarios que no son conscientes de ello.
todo esto es una porqueria
Buenos días a todos,
Primero quiero agradecer la sinceridad con la que cuentas tu experiencia y deduzco que dentro del dramatismo, hay algo que de satisfacción en él, creo que es, que desde 2003 hasta hoy sigues en pie.
Yo estoy ahora mismo en un in Pas entre montar mi propio servicio técnico o seguir trabajando para otros.
La decisión es complicada, veo como mi esfuerzo, mi actitud hacia el cliente, mi dedicación y compromiso queda formateado a final de mes por una nómina que deja mucho que desear y viendo como la satisfacción, gratificación del cliente y las ganancias propias se las llevan estos que se llaman Managers/ directores, que lo único que saben hacer es reír y como diría un buen amigo mío lamerles el ”¦..
Creo que hoy por hoy para ganar una mierda para otros y estar puteado para otros, es mejor tu opción, al menos te acuestas cada día satisfecho y orgulloso, por el esfuerzo puesto en tu y recalco en tu trabajo y que el cliente te lo debe a ti y recalco a ti que sus problemas se hayan esfumado.
Un saludo a alguien que aún no sabe si tirarse al vacío o quedarse en el nido, que cabrones los pajaritos ellos más pequeños que nosotros y más básicos en definitiva le echan más ous.
Me gustaría saber que hiciste ya que a la fecha yo estoy en la misma situación tuya… Veo como mi esfuerzo, mis ganas de solucionar un problema y mi compromiso prácticamente no vale nada a fin de mes.
Sigo pensando que emprender es algo que debería hacer pero tengo mis dudas si tirarme o no al vacio
Asi como hay gente exitosa y hay otros que no lo son.
Neutral, el problema como tu dices es un cuestión de desarrollo de país.
En Paises como USA, UK, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania o Francia un informático medio gana un sueldo de 7000 US $ al més.
Solo nos queda emigrar 🙁
Bueno es la triste verdad y eso que Udes. son de un pais mas desarrollado y ke nos queda para los que estamos en argentina. yo en especial keria habriri un local de informatica con 2 cumpas pero la cosa es que ellos ya tiene familia y no veo ke tengan tiempo y opte por solo hacer mantenimiento de pc y reparacion. yo solo y si es verdad biene a cualkier hora y bueno no me molesta me gusta las makinas. pero bueno como dicen el ciente solo ve la caja.
y esta realidad veo que es en todo el mundo, el tener conocimientos es un privilegio unico pero la gente nunca lo valora
para ellos es lo mismo ke le pongas u windows 98 con un capa de xp ke le pongas xp
Sinceramente y después de tantos años en esto de la informática he llegado a una triste conclusión:
El saber informática solo te sirve para montar un negocio que no tenga nada que ver con la informática…Por ejemplo, una churrería:
Si montas una churrería y sabes mucho de informática podrás hacer lo siguiente:
y a sí, etc..
Pero lo repetiré mil veces:
Si hoy volviera a nacer sería abogado, financiero, economista, etc…
Pero bajo ningún concepto en la puta vida volvería a la informática 🙁
Como mucho sería mi hobby!
misma concluscion.
Usaria el delorean para vovler en el tiempo y a los 18 recagarme a patadas para hacer otra cosa. Aca en Argentina los abogados y escribanos son los que la levnatan en pala
Como dice ese mensaje de Firefox: «oopss, esto es embarazoso». Una descripción amarga pero tremendamente nítida de la realidad (tenía que haber ido directo a la categoría «verdades como puños»).
Ojalá supieran muchos jóvenes de antemano de qué va esto antes de embarcarse en «tecnologías» de distinto signo, esa palabra mágica que tanto prometía hará unos años, pero cuyo sector ha sido devorado por todos los males habituales de este país: explotación, salarios bajos, consideración profesional mínima… Sinceramente, me gustaría ahorrarles todo eso.
Más difícil aún la aventura de ser autónomo en España, trabajando cuesta abajo, de culo y sin frenos y donde, solo mantenerse en pie un día más, ya me parece de un valor increíble.
¡Menudo soy yo para animar! Pero de todas formas, adelante zascandil.