¿Alguien repara fuentes de alimentación?
¿Alguien repara fuentes de alimentación?
De: toti
Asunto: ¿Alguien repara fuentes de alimentación?
Fecha:5 de enero de 2005
Cuando una fuente de alimentacion del tipo que sea «peta», normalmente es el transformador que se quema (literalmente). O sea, de tanto pasar tensión -o valores no aceptables- por el devanado de los hilos, éstos se recalientan hasta el extremo que se quema su capa de pintura de lacado (aislamiento) entrando en contacto los hilos contiguos y haciendo que varíe (o se anule en el mejor de los casos) su voltaje y/o su amperaje. Substituyendo el trafo hemos solucionado el problema.
Ahora bien, los transformadores de las fuentes de ordenador (non-portatiles) tienen varias salidas de distintos valores de tensión a fin de alimentar las distintas partes de la placa, pej: 3,2/4/5/6 y 12v.
Una vez que se ha quemado dicho trafo (a menos que se disponga de un esquema eléctrico) es muy dificil -no imposible- averiguar las distintas tensiones que daba cada devanado. Esto sumado a que hay que conseguir y a veces «fabricar» dicho trafo, desoldar y volver a soldar, etc…, hace económicamente inviable efectuar dicha reparacion.
Hay otras ocasiones (las menos) en que la parte que «peta» es la de rectificacion (no olvidemos que la fuente se esta alimentando de tension alterna para dar una o varias salidas a continua). Si fuere este el caso la reparacion es económicamente mas viable ya que los componentes (tanto si son electronicos como no) tiene un precio normalmente irrisorio y son faciles de encontrar en cualquier comercio del ramo.
Las fuentes de alimentacion de los portátiles solamente tiene una salida de tension continua, por lo que es mas «facil» su reparación.
He puesto fácil entrecomillado porque el gran problema que plantean las fuentes de portátiles es precisamente que tienen que ser lo mas portátiles posibles y esta portabilidad hace que sus componentes tengan que ser de un tamaño minimo y por ende tengan que ser electrónicos (y no electro-mecánicos). Estas fuentes van encerradas en su caja contenedora y sus componentes envueltos en una especie de silicona lo que hace dificil su disección. Esta disposición de los elementos es muy parecida a un CDI de moto (o coche).
Conclusión: a menos que se disponga de tiempo y que este no se evalúe, es mas económico comprar una fuente nueva que liarse a intentar reparar la estropeada.
Es factible instalar una fuente de PC siempre y cuando los distintos valores de las salidas sean los mismos. Aunque cabe decir que las fuentes de «PC» (non-mac) son más endebles y no aguantan tanto las put…as de la compañia electrica de turno (que es en definitiva lo que quema el transformador) y si las subidas de tensión sobrepasan cerca de los 260 v además es la propia placa la que también «peta»).
La solución pasa por estabilizar la tension de entrada de la fuente con un simple «SAI».
Un saludete: toti