¿Tú bebes Corona o Coronita?
Cuando los españoles colonizaron América del Sur y los ingleses América del Norte, ninguna de las bebidas propias de los indígenas había llegado a producirse a gran escala. A partir de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, se introdujeron la cebada y el trigo en los cultivos locales y más tarde su fermentación, en contraposición con las fermentaciones autóctonas del maíz.
Las colonias británicas del norte serían las primeras en elaborar cerveza de cebada y trigo mientras que por motivos culturales, españoles y portugueses estaban más interesados en el desarrollo del vino, y la vid necesita varios años antes de poder aclimatarse y poder recolectar uvas (en cambio con la cebada solo hace falta medio año de cultivo y unos meses más para elaborar la cerveza).
Llegada de Hernán Cortés a Méjico, Augusto Ferrer-Dalmau
En 1542 el emperador Carlos V concedió a un miembro de la compañía de Hernán Cortés, Alonso Herrera, los permisos para establecer una pequeña fábrica de cerveza en Nueva España, que es como se denominaba México entonces. Considerando el Consejo de Indias provechosa la actividad para el patrimonio real, decretó que durante un plazo de 25 años nadie más estaba autorizado a fabricar cerveza en las Indias. A cambio Herrera quedaba obligado a entregar a la Corona una quinta parte de las ganancias.
Así es como surgió la hacienda El Portal en el municipio de Amecameca. Sin embargo las elevadas tasas y la preferencia por el pulque, una bebida fermentada tradicional en México de origen prehispánico, perjudicaron notablemente la rentabilidad del negocio.
Por dichas razones la producción habitualmente fue muy escasa. Hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que las cervecerías se asentaran con éxito en el territorio y se hicieran más populares.
Fundada en 1926, la empresa Grupo Modelo es uno de los mayores productores y exportadores de cerveza del mundo y la marca Corona la más vendida en México y la primera de importación en Estados Unidos.
Es así como la cerveza Corona ha traspasado fronteras, aunque a España llegó con una pequeña variación de su nombre: Coronita. El grupo Modelo no había podido comercializar en nuestro país su cerveza más internacional con el mismo nombre porque el grupo vinatero catalán Torres ya tenía registrado el vino «Corona».
En los bares de España puedes tomar una Coronita bien fría con su rodaja de limón, aunque hay que aclarar que en México no se suele beber así, en caso de llevar limón suele tenerlo exprimido en el interior y escarchada la orilla del tarro o botella con sal.