La cosecha de espaguetis
La histórica broma de la BBC
En 1957 un prestigioso programa de la BBC, Panorama, emitía un pequeño reportaje sobre una familia suiza de granjeros que se dedicaba de manera tradicional al cultivo de espaguetis en el sur del país.
La narración del respetado presentador Richard Dimbleby acompañaba con total seriedad a las imágenes de una familia trabajando en la recolección de sus árboles de espaguetis:
«Las dos últimas semanas de marzo son un momento de nervios para los granjeros de espaguetis. Siempre existe la posibilidad de una helada tardía que aunque no arruine la cosecha completa, generalmente perjudica el sabor y hace que sean más difíciles de vender a un buen precio en los mercados mundiales».
Y continuaba la narración con declaraciones así:
«Otra razón por la que este año podría ser extraordinario está relacionada con la desaparición del gorgojo del espagueti, la diminuta criatura cuyas tropelías han causado tantas preocupaciones en el pasado».
Para rizar el rizo había un colaborador en el estudio apoyando toda la información.
La emisión, una tomadura de pelo en el día de los inocentes (el April Fool’s Day), no impidió que tras finalizar el programa entrase un aluvión de llamadas de telespectadores ansiosos por confirmar si realmente los espaguetis crecían así. Muchos rogaron información para plantar su propio árbol.
Richard Dimbley confesó que la idea se le había ocurrido al acordarse de un profesor que una vez siendo niño le había dicho: «Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles».
Aunque parezca absurdo, hay que tener en cuenta que en los años 50 el consumo de pasta italiana era una rareza en la gastronomía británica. De todos modos tan curiosa historia sirve de reflexión sobre el poder de los medios para manipular la realidad. Y eso no es ninguna broma.