Tipos MIME en IIS 6 bajo Windows Server 2003
Un problema típico que ocurre con muchos servidores web (incluido Internet Information Server 6.0 IIS de Microsoft), es que algunas veces no nos permite visualizar cierto tipo de archivos (por ejemplo FLASH) desde un navegador web.
Es decir, subimos un ficherito Flash (o por ejemplo un fichero con extensión .ISO) y después no podemos descargarlo con nuestro navegador, ya que el servidor nos da un error.
Esto me ha sucedido hoy con un buen cliente. Me comentaba que necesitaba subir una gran cantidad de vídeos en Flash para que luego sus asociados se los pudieran descargar en sus equipos y poder verlos en local. Sin embargo, cuando hacían clic en el vínculo correspondiente a los ficheros FLASH el servidor web mostraba un error.
Resolver este problema es muy sencillo, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Abrimos el menú inicio de Windows Server y nos vamos a la opción Configuración –> Panel de control. Una vez estemos en el panel de control abriremos la opción Herramientas Administrativas haciendo doble clic y una vez allí abriremos «Administrador de Internet Information Services (IIS)».
2. Se nos abrirá una ventana. Y si os fijáis bien en la parte izquierda, veréis un icono con el nombre del servidor. En mi caso «NEXUS». Nos pondremos encima de este icono y con el botón derecho clic en «Propiedades».
3. Se nos abrirá una ventana y veremos en la parte inferior TIPOS MIME. Pulsamos el botón.
4. Una vez pulsado el botón nos aparece una lista con todos los tipos MIME que reconoce nuestro servidor web. Si queremos añadir un nuevo tipo debemos hacer clic en el botón que aparece en la parte derecha y que pone «nuevo».
En el caso que nos atañe (películas en FLASH) pondremos en la primera celda de esta ventana la extensión del tipo de archivo: en nuestro caso .flv y en la siguiente celda pondremos el tipo MIME. En nuestro caso: video/x-flv.
De esta forma le hemos indicado a nuestro servidor web que existe un nuevo tipo de fichero de video con extensión .flv y que tiene que «servirlo» cada vez que un usuario lo pida desde un navegador.
Es muy importante reiniciar todos los servicios de IIS o en su defecto el servidor para que nos coja estos cambios.
Otro ejemplo: Queremos poder descargar archivos ISO almacenados en el servidor.
Los pasos a seguir son exactamente iguales que en el caso anterior, excepto que a la hora de crear el tipo MIME pondremos en la primera celda .ISO y en la segunda celda application/octet-stream.
Para cada extensión existe un tipo MIME. Por regla general, application/octet-stream suele ser el más habitual pero si nos nos funciona con este tipo MIME debemos preguntar al fabricante (en nuestro primer caso ADOBE) qué tipo MIME hay que agregar. En la web podréis encontrar cientos de tipos mime y sus correspondientes extensiones.
Espero que esta información os haya servido de utilidad.