Time Machine
Trabaja en silencio, finamente, resulta cómodo. Este Time Machine es una sorprendente herramienta de backup que permite disponer de copias de seguridad diarias de tu ordenador de forma desasistida.
Lleva por supuesto el sello de Apple: minimalismo prácticamente sin opciones para modificar el manejo por defecto, lo que puede resultar frustrante. Como tantas otras veces, hay desarrolladores que rellenan esas lagunas.
Time Machine efectúa cada hora un backup programado pero no ofrece la posibilidad de alterar este intervalo. Para ello hay que recurrir a por ejemplo TimeMachineEditor, cuyo funcionamiento es bien simple:
Obviamente no todos tienen un Mac de última generación a tope de RAM y discos duros de enorme capacidad y Time Machine parece pensando para esas condiciones.
Si sobra procesador, espacio y memoria puedes dejar operar a Time Machine tal cual; si no es así resulta recomendable utilizar TimeMachineEditor para ampliar los intervalos de copia y/o por otro lado no realizar backup de todo sino sólo de los ficheros más preciados (las exclusiones se fijan en las preferencias de Time Machine > Opciones).
De momento muy bien, queda por ver cómo responde en el momento preciso de recuperar datos siguiendo la «línea del tiempo».
Para el futuro me apunto otro uso de Time Machine que he leído, Clonar. Sería más o menos así:
Una vez instalado en un equipo Leopard y los programas que necesitemos, lanzar una copia con Time Machine hacia disco externo (recordar que Time Machine no realiza copias de seguridad en DVD’s o CD’s grabables).
Luego puedes restaurar esa copia de seguridad en otro equipo: si arrancas un ordenador nuevo desde el DVD de instalación 10.5 hay una opción para reclamar el contenido y obtener así una copia exacta del Mac anterior.