Boston: Peace Of Mind
En 1976 una banda norteamericana originaria de Boston, de donde tomaba su nombre, lanzaba su primer disco titulado también así y se convertía en éxito inmediato.
Contenía temas que hoy consideramos verdaderamente clásicos: More Than A Feeling, Long Time y Peace Of Mind. Fue 17 veces platino en los Estados Unidos y el álbum de debut más vendido de la historia hasta ese momento.
¿Cómo una banda novata pudo haber dado en el centro de la diana a la primera?
La revista Rolling Stone comentó:
«Los Boston son una combinación altísima de alta tecnología más el sonido de una guitarra metálica y ganchos vocales que les han convertido en la piedra angular del A.O.R.*»
- AOR son las siglas en inglés de «Rock orientado a adultos», etiqueta que se ideó para definir la explosión del Rock comercial de finales de los 70 ampliamente difundido en emisoras de radio.
Boston habían nacido en 1969 de la mano del ingeniero del MIT Tom Scholz como guitarrista y compositor principal, junto al vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el batería Jim Masdea.
Tras la grabación de varias demos en el sótano de la casa de Scholz, Jim Masdea abandona el grupo y es reemplazado en la batería por Sib Hashian. Se incorpora además el bajista Fran Sheehan.
A medio camino entre la afición y el profesionalismo, la banda realiza actuaciones en el circuito de bares y pubs de la zona y envía sus demos a varias compañías discográficas recibiendo la misma o parecida respuesta: «Esta banda no tiene nada que ofrecer…»
Y sin embargo en 1976, la mezcla y remasterización de las demos en los afamados estudios The Record Plant de California da lugar al primer trabajo, «Boston», que inmediatamente se encarama a los primeros puestos en las listas.
Las brillantes composiciones de Scholz y el acierto con la voz de Delp junto con un sonido innovador apabullante, obraron la magia que hizo posible éxito tan arrollador.
Dos años más tarde se publica Don’t Look Back, una obra que destaca menos. Nunca satisfizo a Scholz, quien acusó a la compañía de haberlo presionado. Pese a todo es disco de platino y la canción que le da título se convierte de nuevo en éxito comercial bajo la misma fórmula: melodía pegadiza con una base instrumental hard rock.
Poco después comenzaba una larga cadena de pleitos entre la compañía CBS y el grupo por ciertas imposiciones de la primera y el desacuerdo subsiguiente, lo que supuso un frenazo de consideración para la carrera de Boston. De hecho el siguiente trabajo se retrasaría ocho años.
Sin embargo se entenderá mejor si tenemos en cuenta que al brillante, perfeccionista y maniático Tom Scholz, «la mente» de Boston, lo que más le gustó siempre fue encerrarse en su estudio para retocar las pistas una y otra vez, y eso provocaba un retraso exasperante para cualquier compañía.
La balada típicamente ochentera Amanda del siguiente trabajo, Third Stage (1986) llegó con rapidez a las listas de popularidad.
En ese período de disputas legales y retrasos, Scholz fundó su empresa de alta tecnología Scholz Research & Development (SR&D) que fabricaba amplificadores y otros equipos electrónicos musicales. Su producto más famoso, el amplificador Rockman, se introdujo en 1982.
En pocos años Goudreau, Fran Sheehan y Sib Hashian abandonaron la formación y en 1990 se produce la salida de Delp. Otra vez pasaría mucho tiempo hasta el siguiente disco, Walk On (1994), que retoma ciertos sonidos de hard rock de los inicios. Delp regresa al grupo ese mismo año.
Walk On no recibió malas ventas por más que el sonido AOR de bandas como Boston ya estuviese oficialmente pasado de moda. La última gira de Boston se produjo en 1997.
El 2007 Brad Delp, sin duda una de las mejores voces de la historia del rock mundial, se quitó la vida inhalando monóxido de carbono. Fue hallado en el baño de su casa con una nota que decía: «Soy un alma solitaria».
Brad Delp
More Than A Feeling es y será una de las canciones más grandes jamás escritas. Peace Of Mind, menos conocida, también es pura esencia Boston, merced a la poderosa voz de Delp y su alto registro (en ocasiones se ha dicho que era «la voz más bonita del rock») y los arreglos del ingenioso Scholz.
La letra reflexiona sobre la experiencia de trabajar en una gran empresa. Tom Scholz estuvo en Polaroid y aquí defiende su escaso interés, frente al de otros, por escalar profesionalmente en la corporación.
El mensaje va en la dirección de que no es saludable que las personas compitan entre sí, exhortando a la gente a mirar más allá de sus narices para encontrar un significado más profundo a la vida.
Con ese poderoso riff, su riqueza melódica y unas deslumbrantes armonías vocales, Peace Of Mind se ha mantenido como un elemento perenne en la radio de rock clásico.
Boston
Peace Of Mind
LYRICS
Now if you’re feelin’ kinda low ‘bout the dues you’ve been paying
Future’s coming much too slow
And you wanna run but somehow you just keep on stayin’
Can’t decide on which way to go
Yeah, yeah, yeah
I understand about indecision
But I don’t care if I get behind
People livin’ in competition
All I want is to have my peace of mind. (yea
Now you’re climbin’ to the top of the company ladder
Hope it doesn’t take too long
Can’tcha see there’ll come a day when it won’t matter
Come a day when you’ll be gone
I understand about indecision
But I don’t care if I get behind
People livin’ in competition
All I want is to have my peace of mind.
Take a look ahead, take a look ahead, yeah, yeah, yeah, yeah…woa!
Now everybody’s got advice they just keep on givin’
Doesn’t mean too much to me
Lot’s of people out to make-believe they’re livin’
Can’t decide who they should be.
I understand about indecision
But I don’t care if I get behind
People livin’ in competition
All I want is to have my peace of mind.
Take a look ahead, take a look ahead. Look ahead.